El dictamen de la Ley Bases abre la posibilidad de aumentar las regalías mineras: Oda a la ignorancia

Con la modificación en la Ley de Inversiones Mineras propuesta por el diputado santacruceño Juan María Carambia, las provincias podrían incrementar el cobro de regalías mineras al pasar del 3% al 5%.

De confirmarse el texto se abren incógnitas con la suerte de nuevos emprendimientos mineros en toda la Argentina y de cómo lo vayan a justificar o no las autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación, que están al tanto de las inconmensurables consecuencias negativas que se avizoran por la picardía de un senador.

La suba de regalías fue lo que destrabó la negociación para que el gobierno nacional consiga el dictamen necesario para que la Ley Bases pueda discutirse en el Senado. La propuesta del senador Carambia, considerado como un “dialoguista” allanó el camino para que el proyecto avance.

Así, el Ejecutivo aceptó subir del 3% al 5% las regalías en boca de mina que podrán percibir las provincias mineras.

«Hoy celebramos el avance en la modificación de la Ley de Minería: las regalías aumentarán un 80%», manifestó Carambia en sus redes sociales.

El legislador santacruceño agregó que esta modificación, que se refleja en el artículo 22, de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, “marcará un hito al elevar las regalías del 3% al 5%. Este incremento, tendrá un impacto directo en las arcas de cada provincia productora, promoviendo un mayor desarrollo regional y bienestar para nuestras comunidades. Un paso histórico para Santa Cruz y las provincias mineras, impulsado desde nuestro bloque”.

Durante la discusión en plenario de comisiones, Carambia había criticado el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. “Hablan de RIGI para incentivar en parte las inversiones mineras, pero la minería ya tiene un incentivo de la (ley) 24.196 que le pone un techo de un 3% de regalías y un techo sobre todo a las provincias”, dijo en esa oportunidad.

En ese marco, su bloque presentó un proyecto para subir el techo de regalías al 30%. “¿Ustedes creen que 3% es poco de regalías para las empresas mineras? Van a elegir dónde esté el litio, la plata, el oro en Argentina. Estamos regalando el recurso a las empresas mineras que sin RIGI van a invertir igual”, expresó para justificar su postura.

Ahora, logró que la modificación sea elevar el techo de regalías mineras del 3% al 5%.

Oda a la ignorancia

El incremento de regalías en el dictamen de la Ley Bases cayó como un baldazo de agua fría para todo el sector minero ya que era evaluado como “impensado” y porque nadie lo tenía en el “radar”.

El senador Carambia puede estar contento con el resultado de su negociación, aunque de confirmarse llevará sobre sus espaldas la casi paralización de la actividad minera por incrementos en pagos que las empresas no tienen relevados, ni mucho menos informados a sus accionistas y bancos de inversión.

El acuerdo que concedió el nuevo jefe de Gabinete Guillermo Francos puede traer una ola de repercusiones impensadas y hasta llevar a renuncias en la Secretaría de Minería de la Nación si se confirma que el consentimiento del acuerdo para subir regalías -no solo confirma el desconocimiento de cómo se mueve la actividad y el desprecio a las consecuencias-no tuvo ninguna evaluación previa por Luis Lucero, experto de Milei en este tema.

Deja una respuesta

Botón volver arriba