El COFEMIN se suma a las críticas de lo sucedido en Chubut

Después que se conociera que la legislatura de Chubut cancelara la convocatoria a sesión extraordinaria en la que estaba previsto debatir por primera vez  desde 2003 un proyecto para habilitar la explotación minera en esta provincia, el Consejo Federal de Minería (COFEMIN) salió a fijar posición sobre lo sucedido.

En este sentido resaltó que quiere expresar taxativamente su “rechazo y repudio” a los lamentables actos que evaluó como “antidemocráticos”, que son de público conocimiento que sucedieron en Chubut el pasado 4 de Marzo, y que se originaron por la discusión del proyecto que refiere a la Zonificación Provincial “para posibilitar la actividad minera en Chubut y aportar elementos concretos al cambio de la matriz productiva territorial”.

Esa iniciativa es impulsada por dos comunidades de esa provincia que si quiere la minería y que respaldo el gobernador Mariano Arcioni, enviando un proyecto que pretendía abrir esa actividad productiva en los departamentos de Telsen y Gastre, en la meseta central de Chubut.

El proyecto de zonificación no obtuvo dictamen de mayoría y, a través de un acta firmada por el presidente de la comisión de receso, el diputado Roddy Ingram, se oficializó el levantamiento de la sesión extraordinaria tal como informaron a Minería & Desarrollo desde esa provincia.

“El COFEMIN, formado por las 23 provincias argentinas, conoce perfectamente las reglamentaciones vigentes, la actividad minera y la necesidad de los pueblos. Estos tres parámetros fundamentales garantizan la sustentabilidad de cualquier proyecto minero argentino, y es por eso que está absolutamente convencido que el crecimiento de la industria minera no solo es posible en Argentina, sino que resulta necesaria para aportar desde nuestro sector a las mejoras en el desarrollo y el bienestar social del pueblo argentino”, resaltó.

“No es posible acordar con la violencia y la ausencia de diálogo -agregó-, no es posible acordar con la mentira y la desinformación, no es posible que no se respeten las instituciones democráticas. No nos podemos dar el lujo en estos tiempos de seguir retardando el desarrollo que nos merecemos, y continuar rechazando oportunidades de generación de mano de obra de primer nivel a nuestro pueblo ni infraestructura a nuestro territorio”.

“Las reglamentaciones vigentes permiten absolutamente suspender cualquier tipo de actividad productiva en caso de que el Ambiente corra peligro. Lo que no es constitucional ni muchos menos democrático, es pretender defender los derechos de algunos, silenciando violentamente los derechos de otros, y tratar de cllar con la violencia uno de los poderes públicos del estado”.

“El COFEMIN quiere finalmente expresar que hechos como el de Chubut, perjudican gravemente a la Nación en su conjunto. Desea comunicar que este Consejo Federal es el primero en no acordar con cualquier desarrollo productivo que no se ajuste a las reglamentaciones. Propende a divulgar la necesidad que tiene el pueblo de mano de obra, infraestructura y desarrollo, y dar a conocer todo lo que podemos aportar desde la actividad minera”. “Por último, fundamentalmente entendemos que el mecanismo para consensuar el desarrollo que queremos en cada provincia y como país, debe surgir del diálogo y el respeto a nuestras instituciones democráticas, aportando de nuestro lado la comunicación sincera y el compromiso de ser el centinela de las buenas prácticas, basándonos siempre en la legislación, la ciencia, la tecnología, el sentido común y teniendo como base de todo a la Constitución Nacional Argentina.

COFEMIN/ Minería & Desarrollo

Deja una respuesta

Botón volver arriba