La semana pasada el precio del cobre daba señales de que en cualquier momento podría vivir un nuevo hito en sus registros. No fue hasta este lunes 7 de marzo cuando el metal rojo alcanzó un nuevo máximo histórico, superando los US$ 4,867 la libra.
Se trata de una cifra impulsada por el desarrollo de la guerra en Ucrania y la amenaza de un posible embargo petrolero a Rusia. Sumado a la fuerte caída de los inventarios a medida que los suministros continúan disminuyendo.
Según indicó Cochilco, la variación diaria de 2,52% impulsó un valor que remontó la marca registrada en mayo de 2021, con US$4,864 la libra. En cuanto al desempeño del precio durante marzo, este ha acumulado un incremento de 7,6% en lo que va de mes y 10,71% durante 2022.
El incremento del valor del cobre es un gran aliciente para las empresas que están explorando en San Juan ya que la provincia está convirtiéndose “en el distrito de exploración de cobre más caliente en el mundo para las juniors”, según indicó en un informe la revista especializada Mining Journal.
Es que la provincia anticipa su mayor temporada de perforación con Filo Mining, McEwen Copper, Josemaría, Aldebarán, Libero Copper y otros. Se planean unos 500.000 m de perforación, utilizando alrededor de 60 plataformas en San Juan este año.
Minería & Desarrollo con información de Reporte Minero.