La Petroquímica Río Tercero cierra a partir de este lunes su planta de producción de TDI (diisocianato de tolueno), luego de idas y vueltas con suspensiones por la constante baja mundial del precio de dicho insumo.
La paralización de las actividades en la planta implica un duro golpe a las operaciones de Fabricaciones Militares, que tiene una planta de explosivos en la provincia de San Juan, en el departamento Jáchal. La histórica planta ubicada en Río Tercero era cliente de la empresa estatal, que proveía de ácido nítrico a la empresa privada.
Fabricaciones Militares perdería así su principal cliente. Cuestión que acentuará la profunda crisis que ya llevó a una reducción considerable de la planta de empleados por medio de un programa de retiros voluntarios. Según explicaron desde la industria, el TDI argentino sufrió la baja constante del precio empujado por los productores chinos, que instalaron plantas a gran escala provocando un sobre stock mundial de dicho producto.
Fabricaciones Militares Jáchal viene atravesando una delicada situación también con amenazas de cierre. Era la principal proveedora de explosivos a la mina Gualcamayo pero ante la casi paralización de las actividades en ese yacimiento (ahora están realizando tareas de exploración), se complicó el panorama para la estatal. Por eso, el intendente jachallero Matías Espejo empezó a reclamar que la empresa pase a manos de la provincia.
“La planta estaba en un proyecto de trasformación para poder ofrecer otros productos, con un 25% de avance. Se trata de productos competitivos para que se puedan ofrecer, por ejemplo, a Veladero. Pero por decisión política no se llegó a culminar ese proyecto y hoy atraviesa una situación crítica”., explicó hace unos meses Espejo a medios locales. “La planta no tiene autonomía, tributa en Córdoba porque allí está su estructura administrativa, por eso no tributa en San Juan. El presidente de fabricaciones militares tomó cartas en el asunto y hoy la independizó, pero no tiene clientes, por lo tanto, no produce ni factura”, agregó.
Y detallo que “más allá de la buena predisposición, no hay una decisión de reinvertir o hacer una inversión que permita terminarlo al proyecto de emulsiones. Sostienen que, si no es autosustentable, no se puede mantener. Sería una enorme posibilidad que sea provincial, lo charlamos con los Ministerio de Producción y de Minería y quedamos en continuar hablándolo”.
El cierre de la planta de TDI
Por el cierre, la Petroquímica Río Tercero despide al menos 125 empleados, lo que motivó movilizaciones y cortes de calle por parte del sindicato que nuclea a los trabajadores del sector químico y petroquímico.
PR3 era la única compañía del país y de Latinoamérica que producía TDI. El material era utilizado para la producción de espumas flexibles de poliuretano, muy utilizadas para todo tipo de revestimientos mullidos, como almohadas, colchones, asientos o butacas.
PR3 era proveedora principal del circuito de autopartistas que rodean la industria automotriz de Córdoba y el país. La marca pertenece al Grupo Piero, cuyo negocio principal es la fabricación de colchones y otros derivados.
El comunicado oficial de la empresa Petroquímica Río Tercero
Como consecuencia del proceso de transformación que desde hace unos años viene evidenciando a nivel regional y mundial el mercado de TDI (Diisocianato de tolueno) y ante la sostenida caída de sus ventas, PR3 dejará de producir TDI en su planta de Río Tercero a partir del próximo lunes 14 de octubre. Con esta medida, se busca asegurar la continuidad en el resto de sus operaciones, y mejorar la competitividad de sus clientes en el mercado local y regional de TDI.
Esta decisión se debe, fundamentalmente, a la transformación que tuvo la industria de este producto a nivel mundial (con la irrupción de plantas de gran escala, especialmente en Asia), que produjo una sobreoferta de TDI que hizo caer el precio internacional abruptamente en los últimos años. Otro factor determinante, es la acotada capacidad de producción de nuestra planta de Río Tercero que hace imposible competir con aquellas compañías globales de mayor escala. Esta nueva etapa de Petroquímica Río Tercero es una consecuencia inevitable y obligada de un proceso que la empresa ha venido atravesando en los últimos años y que, con enorme esfuerzo, había podido superar hasta este momento.
PR3 dejará de producir TDI para convertirse en un proveedor integral de soluciones de la industria de la espuma, decisión que nos obliga, en el marco de un Proceso Preventivo de Crisis, la racionalización del personal que desempeñaba sus tareas en la producción de TDI. Mientras tanto, continuaremos la fabricación de productos químicos y de PAC (Policloruro de aluminio para el tratamiento de aguas) con total normalidad.
De esta manera, ante el nuevo escenario mundial en la industria del TDI con condiciones de mercado muy adversas, PR3 se reconvierte para asegurar la continuidad de sus operaciones y resguardar al máximo las fuentes de trabajo de sus colaboradores, con el compromiso de siempre puesto en sus clientes y en la Comunidad en la que desarrolla su actividad.
M&D con información de Agencias.