Barrick viene haciendo un esfuerzo por tener un mayor compromiso con los proveedores locales. Las cifras lo demuestran. Pero falta mucho en torno a algunos contratos en los que después de décadas siguen ganando firmas de Buenos Aires con escaso o nulo compromiso con San Juan.
El CEO de Barrick, Mark Bristow, tiene por costumbre visitar cada una de las minas de la compañía, interiorizarse de la marcha de los proyectos más importantes en cada una de ellas y encausar temas que son estratégicos.
Para el caso de Veladero la visita que se está organizando y que estaría programada para el 24 de julio puede incluir recibir feed back de primera mano de, por ejemplo, cómo están los avances de la conexión de la línea eléctrica que viene de Chile, lo que pasa en el valle de lixiviación, aunque para algunos proveedores es trascendental que durante su visita su empresa asuma un compromiso más fuerte con aquellos que tienen expectativas por ocupar un lugar importante en la cadena de valor.
Se trata de los históricos planteos que rodean al compre local y que apuntan a las áreas de Compras, Contratos y de toda la Cadena de Abastecimiento, de manera que se haga realidad en San Juan lo que las políticas corporativas lucen en cuadros y páginas web.
Desde hace 17 años Veladero viene contribuyendo al crecimiento de la provincia, eso está fuera de discusión, lo que se reclama es superar temas que aparentemente no tienen justificación racional.
Como por ejemplo entender cómo en los últimos 14 años se sigue manteniendo a su mismo proveedor de catering sin que hasta la fecha se haya podido desarrollar a uno o a varios locales, aunque sea asociado, de manera que también ellos cumplan los estándares que se requieren para una operación minera.
Catorce años es mucho tiempo. Todo esto genera frustración y pone en evidencia que hubo escaso interés en buscar el desarrollo de un proveedor local. Lo mismo se puede apuntar para otros contratos, como el que rodea a la provisión de equipos de protección personal, que nunca fue adjudicado a una empresa sanjuanina, según apuntan a este medio proveedores locales.
Todo se disfraza pidiéndole a un proveedor porteño que abra una oficina en San Juan. Ni siquiera las patentes de sus vehículos son pagadas en la provincia. “Más que enojar, duele que falte un desarrollo real para todos los sanjuaninos”, dijo otro proveedor a Minería & Desarrollo.
Por lo general, todas las empresas mineras ponen en cabeza de las áreas de Desarrollo Sustentable o de la dirección ejecutiva la responsabilidad para solucionar estos problemas siendo nulo o vago el compromiso que asumen las áreas que manejan esas licitaciones y la misma operación en Veladero.
Por eso no llama la atención que entre los proveedores se resalte el trabajo de los gerentes Alberto Abecasis o de Marcelo Álvarez a la hora de reconocer sus esfuerzos para dar vuelta esta situación.
Todos saben que allí no está el problema y por eso esperan que alguien informe a Bristow de esta situación, de manera que ayude a destrabar esta situación en la que no está claro el compromiso de los gerentes que están en la operación de la mina y de las áreas estratégicas que manejan y distribuyen las licitaciones.
Cada vez que se habla del compre local es digno reconocer que Veladero hizo un esfuerzo importante para avanzar en los montos que hoy se derraman entre los proveedores locales, pero es importante -después de tanto tiempo- progresar en la cantidad y en aquellas áreas que siempre tienen asegurado un proveedor de Buenos Aires en las licitaciones. Y no nos referimos a camiones fuera de ruta, o la provisión de combustible o repuestos importados.
Precio justo, buena calidad, servicio y disponibilidad para una oferta errática o desubicada de un proveedor local desnuda también escaso interés por desarrollarlos después de 14 años para una operación madura como Veladero. Esto pone en evidencia que el compromiso de la licencia social no está en el ADN de la empresa.
Esto habla muy mal de la conducción de la operación más que de las limitaciones de algunos de los locales, que seguro tienen problemas y están esperando desde hace años esa ayuda para ingresar a la cadena de valor de la mina.
Aseguran que la salida de Carlos Bolaños de la cadena de abastecimiento se puede haber debido a la falta de solución en estos problemas. Nadie lo sabe, lo que se pide es que su reemplazo dedique una parte de su tiempo a dar respuestas concretas a estos temas. Es una cuestión de compromisos más allá de nombres.
Veladero puede hacer un esfuerzo y ponerse a la misma altura de otras minas de Barrick para equiparar los porcentajes del presupuesto total que se destinan a los proveedores locales.
Este es el camino que le queda por recorrer. Sin trampas, sin números que demuestren lo realizado, sino lo que le falta avanzar.
Se necesita que Barrick apoye a muchos proveedores que llevan años esperando esa oportunidad para llegar a esos contratos que parece están destinados a grupos empresarios que ni siquiera se radican o tienen compromiso alguno en San Juan, más allá de algunas buenas obras que asumen en comunidades.
La cadena de valor minera tiene una constante relación de permanente tensión y relajación, producto de la actividad comercial, de los compromisos de las empresas y de los servicios de los proveedores. Sin embargo, su fortaleza se puso a prueba en los momentos más difíciles vividos en Veladero que estuvieron atados a los derrames de solución cianurada producto de pésima operación en la mina. Allí estuvieron.
Minería & Desarrollo.