La máxima autoridad de Barrick a nivel mundial y uno de los dueños de Veladero, Mark Bristow (la otra empresa propietaria es la china Shandong Gold) estuvo reunido con el gobernador Sergio Uñac, según precisaron fuentes oficiales del gobierno sanjuanino. En la semana, había visitado al iglesiano Jorge Espejo.
En ambos encuentros agradeció el apoyo de las autoridades locales y reforzó el compromiso por la contratación de proveedores y mano de obra sanjuanina, teniendo en cuenta que hace un par de semanas Barrick anunció una inversión de u$s 200 millones para la expansión de la mina de oro en San Juan y otros u$s 400 millones en la extensión de la vida útil del yacimiento.
En el encuentro con el gobernador Sergio Uñac tomó parte, además de Bristow, el vicegobernador de la provincia Roberto Gattoni y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel
Bristow llegó desde Papua Nueva Guinea a la Argentina esta semana y ni bien lo hizo a San Juan, partió de inmediato a Veladero para interiorizarse de los trabajos que su equipo viene llevando en la mina. Allí mantuvo encuentro con los gerentes y también con el personal para contarles los objetivos que tiene la compañía a nivel global.
Bristow venia de reunirse ayer con Jorge Espejo, intendente de Iglesia, con quien habló del apoyo que requiere el municipio para mejorar la interconexión en la zona, lo mismo que de la marcha de varios programas de Desarrollo Sustentable en el departamento que buscan por ejemplo, llegar con agua potable a todas las familias del Norte sanjuanino.
En cuanto a la reunión con Uñac también hablaron de la posibilidad de recuperar y poner en marcha Lama con un emprendimiento minero que pueda aprovechar las instalaciones de Veladero. En este caso, Barrick se ha comprometido a presentar las conclusiones de un estudio específico en los primeros meses del año 2021.
Minería & Desarrollo