Finalmente, y tras ocho años después de que se anunciara la construcción de una obra vial clave para la minería y los habitantes de Iglesia, la concreción del by pass Las Flores parece estar más cerca, luego de que Vialidad Provincial realizara el proceso licitatorio.
Según informaron desde el Gobierno de San Juan, culminando la etapa de licitaciones previstas para el 2020, la Dirección Provincial de Vialidad recepcionó las ofertas relativas a la licitación pública 14/20 para la ejecución de la obra de by pass en la R.N.Nº 149- Las Flores, tramo Camino La Invernada Empalme RN Nº 150.
Las propuestas económicas recibidas fueron las siguientes:
SUCESIÓN DE MENÍN OSCAR DEL SOCORRO $208.948.100,96 (presentó compre sanjuanino)
CAMINOS S.R.L.$199.796.682,87 (presentó compre sanjuanino)
MAPAL S.A.C.I.A. $226.514.421,56
El presupuesto oficial para la realización de los trabajos es de $197.100.000,00.
Continuando con el proceso licitatorio, la Comisión Evaluadora analizará las propuestas y adjudicará a la oferta más conveniente.
Se trata de una obra de desvío planificada desde hace años y que sufrió un estancamiento debido a problemas de la empresa que tenía a cargo los trabajos. Hasta hubo una intervención judicial y una intimación de la provincia para que se retomaran las actividades, pero al final resolvió rescindirle el contrato y llamar nuevamente a licitación, tras una serie de negociaciones ante el gobierno nacional.
Este by pass es esperado por los vecinos de Las Flores, debido a que con su concreción ya no deberán padecer el impacto del tránsito de camiones de carga que se dirigen a Veladero y que seguramente lo harán luego al proyecto Josemaría. De esta manera, eso significará además un beneficio para las empresas mineras ya que los vehículos de gran porte no deberán ingresar a los pueblos iglesianos, sino rodearlos, lo que se traduce en viajes más directos.