La decisión tomada por el Directorio del Banco Central autoriza la emisión y colocación de Letras Internas del BCRA orientadas al sector minero (LEMIN) denominadas en pesos y liquidables por el Tipo de Cambio de Referencia comunicación “A” 3500 a un plazo de 180 días a tasa cero, renovables por una letra de igual plazo a tasa cero. Se trata de otro guiño para un sector clave para generar divisas en los próximos años
Esa decisión garantizará que las empresas mineras que liquiden divisas en la Argentina obtengan una cobertura en el tipo de cambio de manera de no perder plata entre el tiempo que ingresan los dólares y cuando el Estado les gira los pesos en medio de procesos inflacionarios.
De esta manera, las compañías tendrán un título que las cubrirá de una eventual devaluación, dado que serán liquidables al tipo de cambio mayorista que surge de la Comunicación “A” 3500, a un plazo de 180 días a tasa cero, renovables por una letra de igual plazo a tasa cero.
Se trata de otro guiño para dinamizar los proyectos que están en danza en esa actividad, una de las apuestas del Gobierno para generar divisas en el mediano plazo, luego de la reducción en las alícuotas de retenciones.
«Los tenedores de estas Letras también podrán optar por ejercer la opción de rescate total o parcial a partir del día 30 contado desde la fecha de suscripción», informó el BCRA en un comunicado.
Gestión Hensel
«La medida acordada con el Ministerio de Desarrollo Productivo e impulsada por la Secretaria de Minería de la Nación que conduce el sanjuanino Alberto Hensel, permite preservar el valor en pesos a las empresas que liquiden divisas producto de la exportación de bienes». explicó la autoridad monetaria.
«Las letras LEMIN podrán ser suscriptas por las empresas inscriptas en el Registro Fiscal de Actividades Mineras y comprendidas dentro de la Ley 24.196, siempre que estos hayan liquidado por el Mercado Único Libre de Cambios el día de la suscripción ingresos por cobros, anticipos o prefinanciaciones de exportaciones de bienes del exterior por al menos el equivalente en moneda extranjera del importe a suscribir en pesos», concluye el parte de prensa.
La decisión era gestionada y esperada por todo el sector minero para que el país no pierda competividad frente a otros países de la región que no cuentan con las trabas que tiene la Argentina para el ingreso y salida de dólares.
En este caso particular, permite llevar garantías también a los inversores como es el caso del grupo Lundin que están gestionando 3000 millones de dólares en el exterior para financiar su proyecto Josemaría, de manera de asegurar que su inversión en la Argentina les permitirá contar con recursos confiables para la operación y giro de dividendos al exterior.
Minería & Desarrollo