*Por Sergio Goldemberg.
En un país con las complejidades económicas por las que pasa la Argentina y con procesos inflacionarios que solo se pueden ver aquí, es común intentar conocer cuáles actividades son las mejor remuneradas. Desde hace décadas la minería y el petróleo ocupan allí un lugar de relevancia que está asociado a diversos factores, entre los que vale la pena resaltar la capacitación, el desarraigo, entre otros.
Nuestro país atraviesa procesos en los que las mejoras salariales suben, pero hasta ahora por debajo de la inflación.
Minería, Petróleo y Gas tienen sueldos promedios de entre $350.000 pesos mensuales; pago de cargas sociales, empleo en blanco y la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en muchas de las empresas, aunque eso dejó de ser un atractivo para las generaciones más jóvenes.
De allí la importancia que vemos en nuestro equipo de seguir formando a los jóvenes que la minería necesita.
Me cuentan que, en la inauguración de las oficinas del proyecto Los Azules en Calingasta, el intendente del lugar Jorge Castañeda, destacó el trabajo de McEwen en este punto. El jefe comunal resaltó el papel que las empresas y los gobiernos deben cumplir para formar a los jóvenes que requerirá todos los proyectos de cobre de San Juan y agrego yo a los de Litio, Oro, Plata del resto del país.
Por eso, desde Goldemberg Consultores proponemos un trabajo mancomunado en este punto. Apuntamos a desarrollar un Plan Federal de Capacitación Minera en el que se coordinen acciones del Estado, empresas, cámaras, sindicatos y universidades, para generar mano de obra calificada ante los desafíos que los actuales proyectos imponen en diferentes puntos del país.
*Titular de Goldemberg RRHH, consultora especializada en Minería,Oil & Gas.