El área minera más importante de Mendoza está en manos de Manuel Benítez, ex presidente de YMAD

A pocos días de la visita del gobernador Alfredo Cornejo a Canadá para participar del PDAC 2024, se conoció que la empresa que perfora Cerro Amarillo en Mendoza es Wincul SA. Según el boletín oficial Manuel César Benítez es el director de esa compañía, un ex dirigente que aparece también en áreas mineras principalmente de oro y cobre en la cordillera de San Juan.

Manuel Benitez es el ex presidente de YMAD – empresa minera interestadual de Argentina, situada en el Oeste catamarqueño, que explota y comercializa la producción de oro y plata del Yacimiento Agua de Dionisio- en la época de Néstor y Cristina Kirchner, quien tuvo graves denuncias por lavado de activos (Expediente N° 18368/16, que se tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 2, con la intervención del Fiscal Federal como representante del Ministerio Público Fiscal por lavado de activos).

Eso le llevaron a la inhibición de bienes por la venta irregular de oro. Las investigaciones se iniciaron por una investigación periodística presentada por TN (Todo Noticias) bajo el título “La mafia del oro K: investigan a exfuncionarios por la venta de lingotes”.

La publicación periodística rescata una auditoría del 2016 por la cual se evidenció que en los últimos años creció abruptamente el volumen de venta, ya que en el año 2008 era 12,5 kilos y para el 2015 escaló a unos 1155,25 kilos.

En el mismo informe, según explicó TN, muchas empresas que adquirieron el oro eran cerealeras o ganaderas.

Además, remarcaban que “una gran cantidad carece de capacidad económica para justificar la compra de lingotes de oro”, mencionando a modo de ejemplo  a “Siembra y Comercialización de Granos SRL”, que según trascendidos publicados por TN, “estaría vinculada a los hijos del empresario detenido Lázaro Báez”.

Urgencia

La urgencia por quedarse con las mejores áreas mineras en Mendoza se da en medio de las reformas que se aplicarán a la Dirección de Minería y la idea de lograr una Declaración de Impacto Ambiental para todo el Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO).

Hoy, con el esquema actual, y apostando a lo que podría venir en materia de exploración, muchas empresas buscan las propiedades que pueden ser de mayor interés y que pueden negociar con los propietarios de las concesiones.

Recordemos que en el esquema que está en discusión a través del nuevo Código de Procedimientos Mineros, se incluye la figura de Impulsa Mendoza como encargada de licitar las áreas mineras vacantes. A partir de que se apruebe el nuevo código (como se prevé), los titulares de las propiedades mineras no podrán tenerlas frenadas, porque de lo contrario quedarán vacantes y pasarán a Impulsa para que las evalúe y, eventualmente, llame a licitación.

Actualmente (y aún con un nuevo código, siempre que tengan las áreas con algún tipo de actividad), los propietarios pueden negociar con potenciales inversores de manera directa y sin ningún proceso licitatorio, porque la figura de la licitación sólo aparece a partir de que las áreas estén vacantes.

Según explican profesionales mineros, cuando alguna empresa envía a alguien a visitar áreas, muchas veces las recorren y buscan las manifestaciones que pueden existir en la zona. Luego, revisa en el catastro y se fija quién es el dueño para negociar una posible sociedad o compra. Eso es lo que puede suceder en Mendoza, de cara a la apertura a la exploración que anunciaron desde el Gobierno provincial.

Es una acción habitual en San Juan, por ejemplo, pero en esta ocasión algunas estarían dando el salto hasta Mendoza, a partir de la confianza que les generó Cornejo en sus reuniones y exposiciones en Canadá.

Todos coinciden en que, en lo netamente técnico, los expertos señalan que en MDMO, lo más llamativo a nivel de potencial geológico está en la zona norte de la franja que se ve en el mapa del distrito. Es decir, desde la zona en la que está ubicado Cerro Amarillo y hacia arriba.

Minería & Desarrollo | Información Judicial

 

 

 

 

Botón volver arriba