Chile se está recuperando de un apagón que dejó sin electricidad a 8 millones de hogares y cortó el suministro a importantes minas de cobre, en su peor incidente de este tipo en 15 años.
Se desconoce aún el impacto económico que esta situación provocó a las operaciones mineras de acuerdo a lo que pudo relevar Minería & Desarrollo. Pero de hecho, pone un antes y un después para todas ellas que deben revisar sus planes de acción y de cuidar en emergencias como estas la salud y seguridad de sus trabajadores como las de las comunidades mas cercanas.
“No es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas”, dijo el presidente Gabriel Boric en declaraciones televisadas.
“Esta situación debería haberse regularizado mucho antes. Vamos a asegurarnos de que los responsables de esta situación tengan que responder”.
El corte de electricidad fue provocado por un fallo en las líneas de transmisión propiedad de ISA InterChile SA.
El productor estatal de cobre Codelco dijo a última hora del martes que estaba reanudando algunas operaciones a medida que volvía el suministro eléctrico, aunque otras minas importantes seguían fuera de servicio.
Las minas
La producción en la mina de cobre más grande del mundo, Escondida, se cerró durante el corte, dijo un portavoz del Grupo BHP en Australia en un correo electrónico.
El proyecto Spence de la minera también se vio afectado. No estaba claro si las operaciones se habían reanudado.
Reacción en cadena
La zona afectada por el apagón se extendió desde la frontera peruana en el norte del país hasta la región de Los Lagos, a más de 2.500 kilómetros al sur, según la agencia gubernamental de emergencias Senapred.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, atribuyó el apagón a una “desconexión” de la línea de transmisión y descartó un sabotaje.
El jefe de la agencia de electricidad, Ernesto Hube, dijo que el corte de energía se produjo entre las regiones de Vallenar y Coquimbo, en el norte, provocando una reacción en cadena y un corte completo de la red eléctrica.
De acuerdo con lo publicado por el Diario Financiero, Codelco sostuvo que “la situación a esta hora es que todas las divisiones han comenzado a retomar las operaciones paulatinamente desde que se autorizó tomar carga de electricidad durante la madrugada”.
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y el gobierno informaron que más del 90% del consumo residencial ya fue recuperado, aunque algunos medios reportan intermitencias en el servicio para ciertas ciudades.
En paralelo, Anglo American multinacional con sede en Londres, Reino Unido, informó que sus minas Los Bronces y El Soldado, así como la fundición Chagres, ya están reanudando sus procesos.
De igual forma Antofagasta Minerals, propiedad del grupo Luksic y que coordina el trabajo de las minas Los Pelambres, Centinela, Zaldívar y Antucoya, dijeron al Diario Financiero que “todas las operaciones ya tienen electricidad y han reiniciado sus operaciones normales o están en proceso de hacerlo”.
El regreso de la industria minera es un dato clave, ya que esta actividad es vital para la economía chilena.
De todas formas, el servicio eléctrico todavía presenta intermitencias. Otras compañías todavía no presentan actualizaciones sobre la situación de sus operaciones, aunque la energía se restableció en gran parte del norte del país, donde se encuentran algunos de los yacimientos más importantes.
Minería & Desarrollo | Bloomberg | Agencias