Entre las medidas dispuestas por el gobierno nacional al no renovar contratos de trabajo se terminó despidiendo a los obreros de la minicentral atómica CAREM-25 y del reactor RA-10 que buscaban posicionar al país en la producción en la energía atómica.
La motosierra de Javier Milei, cruzó una barrera que hasta hace unos meses parecía impensada: se paran los proyectos de energía atómica, el CAREM 25 y el RA-10,que iban a posicionar a la Argentina en el mercado mundial exportador de reactores multipropósito.
Los trabajadores de la obra civil de la minicentral nuclear de Lima fueron despedidos, según confirmó la UOCRA, al tiempo que el gobierno informó que no hay presupuesto para continuar con el reactor que se construye en Ezeiza.
El golpe fue un baldazo de agua fría para la Comisión Nación al de Energía Atómica (CNEA), que incluso venía difundiendo los avances de las obras civiles, con tecnología hecha diseñada en el INVAP de Bariloche.
La física Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, había presentado la renuncia al cargo antes de la asunción del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
Pero el gobierno no se la había aceptado y envió una dura carta, donde expuso la situación, ante el secretario de Energía, EduardoRodríguez Chirillo. La obra civil delRA-10, según informó Serquis, está completa en un 100% y en un 85% del total.
“Se esperaba que con los contratos vigentes con INVAP y todas las subcontratistas se pudiera terminar para el año que viene y empezar la puesta en marcha”, explicó.
En el caso del CAREM, es un proyecto que está cerca del 70%de avance. “Es uno de los más adelantados del mundo y uno de los únicos que tenía la oportunidad de completarse mucho antes de 2030, cuando otros países plantean tener los suyos listos”, explicó la científica.
El momento difícil de la energía atómica
Los proyectos representaban la posibilidad de colocar al país en la vanguardia mundial en este tipo de tecnología. A principios de marzo, se terminó la construcción en el INVAP del tanque reflector del reactor RA-10 que se había empezado a instalar en Ezeiza. Su función era para contener el agua pesada que reflejará los neutrones producidos en la reacción en cadena. Serquis difundió cuál es la situación financiera de los proyectos de la CNEA.
“En lo que respecta a la ejecución presupuestaria, se le había asignado a la CNEA una cuota total para devengar durante todo el primer trimestre de $26.337.326.448, sin considerar los sueldos”, sostuvo la científica en un documento emitido al secretario Chirillo.
Y explicó: “A la fecha, sorteando muchos obstáculos presupuestarios, se ha logrado devengar $10.435.166.814 y está devengando otros $8.343.614.745 que suman $18.778.781.559 y configurarán la deuda exigible al momento”.
“Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos institucionales por ejecutar toda la cuota de gasto durante todo este primer trimestre del año, no se hicieron las transferencias de fondos para poder realizar los pagos efectivos a los proveedores, con la única excepción de las transferencias correspondientes a salarios y becas”, se explicó.
“Recién en el día de hoy, terminando el trimestre, está llegando la primera cuota de transferencia de fondos por $3.077.859.234 que representan sólo el 11,7% de todo lo que se había previsto devengar y el 16,4% de lo que será la deuda exigible de proveedores, que alcanzará para pagar una mínima parte de todo lo comprometido”, concluyó la carta de la presidenta del CNEA.
Qué es el Carem
El Carem es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, ubicado en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia (SMR, por sus siglas en inglés).
“Esta clase de reactores tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía (incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar)”, dice, aún la página Argentina.gob.ar.
El prototipo está siendo construido en Lima, provincia de Buenos Aires. El edificio que lo contendrá comprende una superficie de 18.500 m2, de los cuales alrededor de 14.000 m2 corresponden al llamado ‘módulo nuclear’, el sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central. La obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014, momento desde el cual el CAREM se ha constituido como el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción.
Minería & Desarrollo | Mas Energía