El avance de la segunda ola de Covid en el país ya muestra algunos coletazos en la actividad minera. Pan American Silver, uno de los mayores productores de plata del mundo, informó sus resultados financieros del primer trimestre del año que indicaron caída en la producción e incremento en los costos en su proyecto Joaquín y COSE en Manantial Espejo de Santa Cruz.
A través de un comunicado, la empresa explicó que su producción consolidada de plata de 4.6 millones de onzas en el primer trimestre de 2021 fue un 17% menor en comparación con el primer trimestre de 2020.
Según indicaron, los protocolos para proteger la salud y la seguridad durante la pandemia de COVID-19 reducen las tasas de rendimiento en las operaciones de Pan American y han tenido un impacto desproporcionado en sus operaciones de La Colorada y Manantial Espejo, que contribuyen con una parte significativa de la producción de plata de la Compañía. Esto se debe a las deficiencias relacionadas con COVID-19 en la implementación de la fuerza laboral en estas operaciones
«El primer trimestre fue un trimestre desafiante, ya que la pandemia de COVID-19 continúa afectando a América Latina, afectando a nuestra fuerza laboral, comunidades y operaciones. En La Colorada, experimentamos grandes acumulaciones de inventario y un bloqueo de un proyecto de ventilación que se produjo durante la puesta en servicio, lo que redujo las ventas y la producción del primer trimestre. Estos son problemas transitorios que se espera que se resuelvan durante el resto de 2021, con la implementación de programas de vacunación en nuestras jurisdicciones operativas aliviando parte del impacto de la pandemia «, dijo Michael Steinmann, presidente y jefe Oficial ejecutivo.
Los costos en efectivo del segmento de plata fueron de $ 12.30 por onza, lo que refleja menores créditos de subproductos de oro por el traslado de Dolores al segmento de oro, menor rendimiento y leyes en La Colorada debido a las restricciones temporales de ventilación, la acumulación de inventario en La Colorada , un aumento en costos operativos en Manantial Espejo debido al incremento de las actividades mineras en COSE y Joaquín, y mayores costos relacionados con COVID-19. Los costos se beneficiaron de la fuerte producción de subproductos de metales base y los precios en Huaron.
«Los inventarios concentrados han vuelto a los niveles normales en La Colorada , y anticipamos que la mayor parte de la acumulación de inventario del primer trimestre, que redujo el flujo de efectivo operativo en $ 39,9 millones y resultó en menores ingresos, se venderá principalmente en el segundo trimestre de 2021. En La Colorada , estamos implementando un desvío del bloqueo en el aumento de ventilación, lo que debería permitir que la ventilación mejore y las tasas de rendimiento aumenten más adelante en el año. Seguimos esperando que la producción anual y los flujos de efectivo se carguen en 2021 «, agregó Steinmann.
Las ganancias ajustadas fueron de $ 37,4 millones ( $ 0,18 de ganancias básicas ajustadas por acción). El ajuste principal fue eliminar la pérdida de inversión de $ 39,0 millones . A partir del primer trimestre de 2021, la Compañía ya no incluirá en las ganancias ajustadas las ganancias y pérdidas reconocidas en relación con ciertas inversiones de capital propiedad de la Compañía.
El efectivo neto generado por las operaciones de $ 29,9 millones incluye $ 61,3 millones en impuestos sobre la renta pagados y $ 47,4 millones de uso de efectivo por cambios en el capital de trabajo, impulsados principalmente por las acumulaciones de inventario mencionadas anteriormente.