EEUU acelera permisos ambientales y legales para impulsar la minería en su país. Apunta al desarrollo de todo tipo de minerales

donal

El presidente Donal Trump firmó ordenes ejecutivas para potenciar la producción de minerales, en un amplio esfuerzo para acelerar el desarrollo de los recursos naturales nacionales y hacer que el país sea menos dependiente de las importaciones extranjeras.

Una orden ejecutiva firmada por el presidente de los EEUU aprovecha la Ley de Producción de Defensa como parte de un esfuerzo para proporcionar financiamiento, préstamos y otras ayudas a la inversión para procesar a nivel nacional minerales críticos y elementos de tierras raras, según un funcionario de la Casa Blanca.

La decisión de las autoridades de los EEUU indica que la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de EEUU, en colaboración con el Departamento de Defensa, proporcionará financiamiento para nuevos proyectos de producción mineral.

La potencia americana destaca en el documento al que accedió Minería & Desarrollo que la “seguridad nacional y económica se ve gravemente amenazada por nuestra dependencia de la producción mineral de potencias extranjeras hostiles. Es imperativo para nuestra seguridad nacional que Estados Unidos tome medidas inmediatas para facilitar la producción mineral nacional al máximo posible”.

Así agrega que los Estados Unidos posee vastos recursos minerales que “pueden generar empleos, impulsar la prosperidad y reducir significativamente nuestra dependencia de naciones extranjeras -dice el documento-. El transporte, la infraestructura, la capacidad de defensa y la próxima generación de tecnología dependen de un suministro seguro, predecible y asequible de minerales. Estados Unidos fue en su momento el mayor productor mundial de minerales lucrativos, pero la excesiva regulación federal ha erosionado la producción mineral de nuestra nación”.

La orden, que también fomenta la agilización de los permisos para proyectos de minería y procesamiento, y una directiva para que el Departamento del Interior priorice la producción mineral en tierras federales, surge como respuesta directa a la preocupación, arraigada en EEUU y sus aliados, de que China controle abrumadoramente el procesamiento de algunos de los minerales críticos más importantes.

Estos elementos se utilizan en diversos productos, desde baterías hasta sistemas de defensa, que se consideran cruciales para la energía y la seguridad del país.

Proyectos Prioritarios. 

La decisión presidencial indica que dentro de los    10 días siguientes a la fecha de esta orden, el director de cada departamento ejecutivo y agencia involucrada en la concesión de permisos para la producción minera en los Estados Unidos “proporcionará al Presidente una lista de todos los proyectos de producción minera para los cuales se haya presentado un plan de operaciones, una solicitud de permiso u otra solicitud de aprobación a dicha agencia”.

Dentro de los 10 días siguientes a la presentación de dichas listas, el director de cada agencia, en coordinación con el Presidente, identificará los proyectos prioritarios que puedan aprobarse de inmediato o para los cuales se puedan emitir permisos de inmediato, y tomará todas las medidas necesarias o apropiadas dentro de la autoridad de la agencia para agilizar y emitir los permisos o aprobaciones pertinentes.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta

Botón volver arriba