La canadiense Lundin Gold (TSX: LUG) recibió un permiso de exploración para la concesión Emperador en Ecuador, ubicada en la misma cuenca que alberga su mina insignia de oro y plata Fruta del Norte, en operación desde fines de 2019.
La minera con sede en Vancouver dijo que enfocaría todo el trabajo de exploración inicial en el objetivo Barbasco, altamente prospectivo y listo para perforar, ubicado a unos 7 km al sur de Fruta del Norte, la mina más grande del país.
“Nuestra estrategia de exploración se centra en nuestro paquete de terrenos altamente prospectivo y la recepción de este permiso significa que finalmente podemos perforar objetivos conocidos comenzando con Barbasco”, dijo el presidente y director ejecutivo, Ron Hochstein, en un comunicado de prensa.
“Nuestra estrategia es explorar sistemáticamente la cuenca ya que creemos que las condiciones geológicas que llevaron a la formación de Fruta del Norte también podrían existir en otros lugares dentro de esta estructura”.
Lundin ha dicho que anticipa una inversión en exploración de $ 5 millones para Barbasco este año. Si los resultados de la campaña de perforación son positivos, la compañía planea invertir otros $ 10 millones en exploración el próximo año.
La compañía tuvo que detener Fruta del Norte a principios de este año para ayudar a detener la propagación del covid-19. Desde julio, la mina ha estado operando nuevamente a plena capacidad con nuevos protocolos de seguridad implementados.
La mina subterránea contiene seis de las 29 concesiones mineras de Lundin y cubre 70.000 hectáreas de tierra. Descubierta en 2006, se espera que Fruta del Norte produzca 4.6 millones de onzas de oro durante una vida útil de la mina de 15 años.
Reconocimiento de la Bolsa de Valores de Toronto
Lundin Gold, con un valor de 2,750 millones de dólares canadienses, dijo en una declaración separada que había sido reconocida como una de las 30 empresas con mejor desempeño en la Bolsa de Valores de Toronto este año. La nominación, dijo, tomó en cuenta los resultados de la compañía durante un período de tres años, y se basa principalmente en la apreciación del precio de las acciones ajustada por dividendos.