Desde el Frente Renovador de la vecina provincia dijeron que hoy se tratará un pedido de informes que busca que la Justicia Federal les brinde algunos detalles del operativo que se realizó en el mes de enero en el aeropuerto El Plumerillo y que incluyó el secuestro de un avión de la empresa Barrick.
En el programa «Sonría, lo estamos filmando», el diputado del Frente Renovador, Jorge Difonso, brindó detalles de la información solicitada ya que reclaman una copia digitalizada de la investigación que se está desarrollando, en el marco de una causa administrativa por supuesto contrabando.
«Se está desarrollando una causa en averiguación de contrabando, la medida se llevó a cabo por seguridad aeroportuaria y la aduana. El avión pertenece a la minera Barrick que opera en San Juan», recalcó el diputado y agregó: «Tenemos numerosas dudas, que las puede tener cualquier mendocino».
Además, Difonso resaltó que hay que tener conocimiento a modo de información, sobre todo si es una causa iniciada en la Justicia Federal.
«Creo que los poderes deben coordinarse, tener colaboración, tenemos una ley que permite pedir información a otros poderes. Pero entiendo que cualquier mendocino debe enterarse de que lo que pasa, si se llevaba oro o no, quienes despegan y aterrizan en nuestro aeropuerto, es información que es necesaria saber».
«No tenemos información detallada de lo ocurrido, si sabemos que hubo medidas judiciales, lo más saludable es tener la información. Nos quedan dudas que nos preocupan»
El comunicado de Barrick
Con una demora de cuatro días después de que se conociera el secuestro del avión, Barrick emitió un comunicado en el que destacó: «Como Veladero ha informado públicamente, los planes de mejora de la mina iniciados en 2019 incluían la construcción de un aeródromo en Zancarrón con el fin exclusivo de transporte de personal clave al sitio en un avión Twin Otter Serie 400 con capacidad para 10 pasajeros”.
“En enero de 2021, finalizada la obra civil de la pista y obtenidos sus permisos, antes de comenzar los viajes regulares se realizaron los primeros vuelos de prueba, conforme planes de vuelo debidamente informados a la autoridad competente”.
“El pasado18 de enero, durante un vuelo programado con una comitiva corporativa, aduana Mendoza dispuso una interdicción preventiva sobre el avión y solicitó a la empresa propietaria del mismo, documentación relativa a su ingreso y operatoria dentro del país, lo que ha sido cumplido en tiempo y forma. Actualmente se encuentra en curso el proceso administrativo correspondiente que está en vías de resolución”.
“Barrick desmiente la existencia de cualquier otro proceso relacionado con este hecho. El avión nunca transportó cargas por lo que la única eventual consideración a los efectos aduaneros es el propio avión cuya exclusiva finalidad es el transporte de pasajeros y realización de rescates».
Hasta ahí la explicación pública de Barrick sobre el secuestro judicial de su aeronave.
Mendoza On Line/ Minería & Desarrollo