Si bien lo dejaron entrever en la discusión que hubo la semana pasada en la Comisión de Minería en Diputados, lo exteriorizaron en el debate de hoy cuando se aprobó un nuevo destino para el uso de las regalías mineras. Tanto Mauro Marinero como Enrique Montaño, ambos del partido Bloquista y de origen iglesiano, pidieron abstenerse en la votación y adelantaron que presentarán una iniciativa para que los municipios recuperen el histórico 33% del destino de las regalías.
Mauro Marinero explicó en la sesión que mantendría su histórica posición en contra de la reducción de las regalías para los municipios; mientras que Enrique Montaño dijo que compartía el espíritu del proyecto enviado por el gobernador para que las regalías no sean utilizadas para gastos corrientes, “pero no puedo apoyar una iniciativa que confirme una reducción de esos dineros. Esto no conforma a la sociedad iglesiana”, puntualizó.
El proyecto enviado por el gobernador y que fue aprobado por el resto de los Diputados confirmó que la provincia, a través de Rentas Generales, se quedará con el 70% de los fondos de las regalías mineras (antes el 55%) y que los municipios recibirán el 20% (antes el 33%). Volver a esa discusión es lo que generó críticas de los iglesianos.
Ninguno de los diputados iglesianos quiso hacer mención a los escándalos en el destino de las regalías mineras en su departamento y que recibieron fuertes cuestionamientos en los últimos años por dirigentes políticos de varios frentes partidarios.
Luego de aprobada la ley, Enrique Montaño, cercano a la línea política del intendente Jorge Espejo, adelantó a los periodistas de Radio Amanecer, que comparte el espíritu general de la iniciativa pero que preparará un nuevo proyecto para que las comunas recuperen el histórico porcentaje del 33% de los beneficios de las regalías y que eso lo planteará con una iniciativa “que ingresará antes de fin de año o en el que viene”.
“No podemos perder 13 puntos en el porcentaje de las regalías, teniendo en cuenta que el pasivo ambiental es nuestro, de los yacimientos anclados en el departamento. Esto no conforma a las distintas instituciones del departamento”, resaltó a la hora de explicar por qué reclamará volver a los históricos porcentajes.
Acuerdo San Juan
La necesidad de dar un nuevo destino a las regalías mineras se planteó dentro de las discusiones del Acuerdo San Juan y allí se propuso que se prohibiera a los intendentes disponer de las regalías para gastos corrientes y que sólo pudieran estar autorizados en su uso para obras de infraestructura, construcción de viviendas, desarrollo productivo, industrial y turístico.
“Del Acuerdo surge claramente que los recursos provenientes de la minería deben canalizarse de manera tal que impacten en el desarrollo económico y social de todos los sanjuaninos, en particular de aquéllos que habitan en las zonas de producción minera”, declaró en aquél momento el gobernador Sergio Uñac.
La nueva ley
El nuevo texto de la ley introduce modificaciones al artículo 17 de la Ley Nº 716-M de Regalías Mineras. Lo que busca es que los fondos que provengan de las minas en operación y que al 29 de noviembre de 2007 tenían aprobado su Informe de Impacto Ambiental, con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), o que se encontraban en la última etapa para su obtención, mantengan la siguiente distribución:
- El 55% de ellos irán a Rentas Generales de la Provincia,
- El 33% para cada uno de los municipios en donde se encuentre el yacimiento y
- El 12% para el Ministerio de Minería.
Luego sigue el criterio que viene desde 2017 y que establece que para las nuevas minas que entren en operación, la distribución será la siguiente:
- El 70% de los fondos de regalías irán a Rentas Generales,
- El 20% se destinarán al municipio donde se encuentre el yacimiento.
- El 10% para el Ministerio de Minería.
Minería y Desarrollo