Lake Resources acordó modificar el cronograma del proyecto para resolver una disputa con el socio tecnológico Lilac Solutions sobre el desarrollo del proyecto de litio Kachi.
Las empresas firmaron una modificación del contrato, que busca “reiniciar la relación” para que puedan enfocarse en conjunto en la entrega del proyecto de clase mundial ubicado en la provincia de Catamarca.
Lake dijo que estaba «seguro» de que se podría lograr el cronograma enmendado.
La compañía conservará ciertos derechos de recompra si Lilac no cumple con los criterios de prueba acordados de manera oportuna.
Lake y Lilac continúan con el trabajo de desarrollo en la planta de demostración del proyecto Kachi, y hasta ahora el rendimiento está en línea con las expectativas.
La planta ha producido aproximadamente 20.000 litros de cloruro de litio (o más del 15% de la producción total prevista) desde el inicio de operaciones este trimestre.
Actualmente está operando al 90% de su capacidad, volumen y producción en estado estable.
Lake dijo que el personal de ingeniería de Hatch viajará a Argentina en las próximas semanas para observar y validar las operaciones de estado estable.
Mientras tanto, Lilac está preparando muestras de cloruro de litio para enviarlas a Saltworks Technologies, con sede en EE. UU., y a las instalaciones de Lilac en California para convertirlas en carbonato de litio.
El director ejecutivo de Lake, David Dickson, aseguró que el progreso y el trabajo de prueba que se están logrando en Kachi son prometedores.
“Somos afortunados de trabajar con el equipo de Lilac y están igualmente interesados en hacer las cosas de manera diferente para que podamos entregar de manera eficiente los grandes volúmenes de productos químicos de litio de alta calidad que necesitan los fabricantes de baterías”, dijo.
“Lilac ha trabajado extensamente con la salmuera de Kachi durante los últimos dos años, generando los datos necesarios para los estudios de ingeniería [y] estos próximos pasos, junto con la fuerte alineación de nuestras empresas, es bastante alentador”.
Por su parte, el director ejecutivo de Lilac, David Snydacker, espera que los socios establezcan un «nuevo estándar» para el ritmo de desarrollo de proyectos en la industria del litio.
“El progreso de la planta en el sitio desde la finalización de la construcción hasta el envío de muestras a granel de cloruro de litio según las especificaciones en solo dos meses es significativamente más rápido que los proyectos convencionales, donde la puesta en marcha de los estanques de evaporación suele llevar muchos años”, manifestó.
“Esperamos continuar mejorando el cronograma tradicional de desarrollo de proyectos a medida que avanzamos hacia la producción comercial, y finalmente traer el proyecto Kachi en línea años antes que los proyectos de la competencia”, concluyó.
Minería & Desarrollo con información de Lake y Small Caps.