Denunciaron en la ONU a minera Exar por violación de derechos de los trabajadores

La organización de Derechos Humanos Andhes denunció en el Grupo de Trabajo sobre empresas y DDHH de la ONU al ingenio Ledesma y la minera Exar, que operan en Jujuy, por «violar los derechos de sus trabajadores», en el marco del creciente casos de coronavirus que se registraron en esas firmas.

Exar ya había sido denunciada penalmente por el Ejecutivo provincial, el pasado 24 julio, por considerar que provocó «una cadena de contagios» entre sus operarios y por «incumplir con la normativa sanitaria de prevención» de coronavirus.

«Hicimos un llamamiento urgente ante el Grupo de Trabajo sobre empresas y Derechos Humanos de la ONU, principalmente porque vemos con preocupación las violaciones de los derechos a trabajadores en este contexto de pandemia», dijo a Télam, Malka Manestar, abogada de la institución en Jujuy

La minera Exar no quiso responder las consultas de la agencia Télam por las denuncias que acumula en Jujuy. Minería y Desarrollo entrevistó el mes pasado a trabajadores sanjuaninos que trabajan en la mina de litio jujeña, los que denunciaron graves problemas sanitarios y falta de respuestas por parte de los directivos de la empresa.

Manestar remarcó la «preocupación» por la situación epidemiológica de los trabajadores mineros, debido a que «gran parte de ellos pertenecen a comunidades indígenas de la puna jujeña, donde en la actualidad hay circulación local del virus», afirmó.

Desde el organismo indicaron que los reclamos culminaron en la institución internacional, «ante la falta de respuesta» del gobierno jujeño luego de presentar, en julio, una denuncia administrativa en el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

Télam/ Minería y Desarrollo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba