El secretario general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Iván Malla, denunció hoy que cada vez más proveedores y trabajadores chilenos están ocupando servicios en Filo del Sol y Josemaría. “Si llegan a un 15% más o menos de sanjuaninos, es mucho”, recalcó.
El líder sindical precisó que esta situación la vienen denunciando desde hace meses y que van a volver a pedir una nueva reunión con el gobierno provincial para informarles de lo que para ellos “se va a ir agravando”.
“No han tomado dimensión del asunto. Queremos poner al tanto al ministro de lo que está pasando. Nosotros tenemos gente en todos los proyectos, sabemos lo que está pasando”, resaltó Malla, quien pocas veces da entrevistas a los medios de comunicación locales.
En su interpretación, lo que sucede es producto de lo que establece el RIGI (el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) “y por eso nuestra oposición, porque sabemos que lo que esta pasando, se va a agravar con lo que se les permite a las empresas”.
“Nosotros vemos que las empresas locales no van a ser competitivas. Imagínese si hoy les cuesta ingresar a los proyectos para prestar servicios, será mucho más difícil con ese régimen. Las va a dejar afuera de la cadena de valor a las empresas más chicas, a las empresas de servicios que no van a ser competitivas. El mejor ejemplo lo tenemos en Filo del Sol donde tenemos trabajando 5 empresas que son de Chile, con trabajadores chilenos, además de las que hay de La Rioja”.
En declaraciones a “Claridad en las Noticias”, Ivan Malla destacó que han denunciado esto a la empresa Lundin, “pero nos han contestado que esto es un tema protocolar. No lo conocemos. No sabemos cuál es el protocolo. Por eso la situación es mucho más profunda porque los trabajadores sanjuaninos no tienen prioridad a la hora de ser contratados”.
“Tenemos trabajadores riojanos trabajando en Josemaría y eso es entendible porque el actual camino ingresa y es por La Rioja. Por eso ellos (la empresa) han aprovechado para que se ocupe a gente de esa provincia. Todo esto lo venimos denunciando. Somos la única organización que lo viene denunciando”, detalló.
Pedido al gobierno
“El gobierno va a tener que tomar cartas en el asunto”, reclama AOMA, “porque solo basta ver lo que está pasando en los proyectos en exploración que no están capacitando a la gente”.
“La actividad minera no es fácil, no es para cualquiera. Muchos quieren ingresar y son pocos los que se adaptan (a las condiciones climáticas) y lo segundo es que las empresas no han hecho las debidas capacitaciones que venimos pidiendo para formar a la gente. Es la única forma que se puedan formar”.
Malla entiende que los entrenamientos válidos son los que se dan desde su organización y desconoce el trabajo que las empresas hacen con organizaciones educativas o de la propia comunidad.
– ¿Qué les dicen en el gobierno cuando plantean esto?
– Hasta ahora no hemos tenido recepción a este planteo. Le vamos a pedir una nueva reunión con el ministro porque la primera vez se lo dijimos en la feria de Panorama Minero. No han tomado dimensión del asunto. Queremos poner al tanto al ministro de lo que está pasando
-Esto no es nuevo. Siempre ha generado tensiones, la contratación de empresas y mano de obra local.
– En los años anteriores se ha venido respetando un 70-30 (por ciento) de trabajadores locales. Un 60-40, siempre en beneficio de los trabajadores locales. Te doy ejemplos de lo que pasaba en Gualcamayo y Casposo. No teníamos en su momento operadores capacitados para minería subterránea. Se trajo gente incluso de fuera del país para entrenar a nuestra gente y ponerla en condiciones de trabajo aquí, para cubrir esos lugares y se cubrió en un 70-30 tranquilamente.
-¿Y eso no se está haciendo?
– Formar un perforista lleva meses, lo hemos hecho con Gualcamayo y Casposo, pero hoy el resto de las empresas no están capacitando a la gente. Te están trayendo 50 o 70 personas de Salta, por ejemplo, con sus perforistas, con sus ayudantes. Para ser ayudante no necesitamos mucho tiempo para formarlos. Hay perforadoras chilenas que están trayendo 80 personas con ellas en Filo del sol.
-¿Qué puede hacer el Estado?
-El Estado es quien debe controlar que no pase esto. Hacemos hincapié en el papel en todo esto. Pero si no conocemos los proyectos, es muy difícil saber lo que está sucediendo. Lo que más nos preocupa es que se va air agravando la situación porque las empresas locales no van a poder competir por una cuestión de costos
Malla precisó que hay muchas empresas que están viniendo desde Chile o de Perú. “Vienen ellos con su empresa y con su gente. Esto es un tema preocupante. Estamos poniendo las alertas para que las autoridades tomen cartas en el asunto”.
-Cómo se contrarresta lo que las empresas dicen. Son más baratas y sus trabajadores con mejor preparación…
-Cuando planteamos la oposición al RIGI lo hicimos porque hoy la Argentina esta muy cara para las empresas en el contexto económico de la región. Lógicamente trayendo gente de Chile será mucho más barato, con legislación laboral muy diferente a la de la Argentina. Si no se ponen límites al RIGI van a pasar estas cosas y se van a ir agravando. El miedo que tenemos es que con este tipo de cosas lo que vamos a perder es la licencia social de toda la actividad que nos ha costado tanto mantener en la provincia de San Juan.
Minería & Desarrollo
Un comentario