Recientemente, el Estado de Chile presentó una demanda de reparación por daño ambiental contra Albemarle, Minera Escondida y Compañía Minera Zaldívar, debido a la extracción continua del Acuífero de Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, ubicado al sur del Salar de Atacama.
La acción provocó “un descenso superior a 25 centímetros del nivel freático, superándose con ello de forma permanente en el tiempo, desde el año 2005, la disminución máxima aceptable que pueden soportar los sistemas vegetacionales del sector de Tilopozo”.
La información del Consejo de Defensa del Estado (CDE) indicó que las consecuencias son el deterioro “grave permanente e irreparable” del acuífero, ya que su capacidad de regeneración y su fauna quedó comprometida.
Según el CDE, las empresas ignoraron el límite objetivo de extracción de agua. Sin embargo, de las tres mineras, solo Escondida paralizó el uso de agua el 31 de diciembre de 2019, mientras que las otras dos compañías continúan, incluso con planes de prologar el uso hasta 2025 en el caso de Zaldívar y Albemarle hasta 2040.
Minería & Desarrollo con información de Reporte Minero.