Este lunes se presenta de forma oficial “BIBA” el primer alimento bebible a base de quínoa, desarrollado por el CONICET y la empresa BABASAL S.R.L. con quínoa producida por agricultores familiares, pequeños y medianos de los diferentes valles sanjuaninos.
Este alimento está producido con una variedad de quinua desarrollada por técnicos del INTA SanJuan. Los productores se encuentran organizados en el Clúster Quinua Cuyo, una plataforma socio-organizativa que busca optimizar el proceso de producción, organizándolo a través de demandas concretas formalizadas en contratos de producción e industrialización, indicaron desde el INTA.
El proyecto pretende generar procesos de inclusión, mecanización integral de los cultivos y agregado de valor en origen, en un marco de sustentabilidad y cuidado del ambiente, máxime cuando se trata de un producto destinado a la alimentación humana donde se debe garantizar la seguridad alimentaria.
Los científicos desarrollaron así «la fórmula de un alimento bebible a base de proteína vegetal (quínoa), inédito en el mercado argentino», indicó el Conicet. El organismo explicó que el objetivo de “Biba”, es «motorizar el consumo de alimentos bebibles de origen vegetal en el mercado interno, y al mismo tiempo fomentar la exportación al Mercosur y al resto del mundo».