El gobierno de Javier Milei estableció en la conocida como ley ómnibus el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) “por el cual se otorgará a los titulares y/u operadores de grandes inversiones en proyectos nuevos o ampliaciones de existentes que adhieran a dicho régimen, los incentivos, la certidumbre, la seguridad jurídica y la protección eficientes de los derechos adquiridos a su amparo”.
Se trata de una herramienta financiera y tributaria clave, que podrá ser utilizada para los titulares de los proyectos y minas en operación como una forma de entregar “certidumbre, seguridad jurídica y protección eficientes de los derechos adquiridos a su amparo”.
Así lo dejó establecido en el artículo 641 que instaura la creación de ese régimen que se aplicará en todo el país.
La normativa indica que se declarará de interés nacional a las “Grandes Inversiones”. Se trata de aquellos proyectos que involucren la adquisición, producción, construcción y/o desarrollo de activos que serán afectados a actividades y serán de largo plazo.
Objetivos del RIGI
Los objetivos prioritarios del RIGI enumerados en la documentación a la que accedió Minería & Desarrollo son:
- Incentivar las Grandes Inversiones nacionales y extranjeras a fin de garantizar la prosperidad del país;
- Promover el desarrollo económico;
- Desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos;
- Incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior comprendidas en las actividades desarrolladas en los sectores incluidos en el RIGI;
- Favorecer la creación de empleo;
- Generar de inmediato condiciones de previsibilidad y estabilidad para atraer inversiones y que las mismas se concreten mediante el adelantamiento temporal de las soluciones macroeconómicas de inversión sin las cuales determinadas industrias no podrían desarrollarse;
- Crear para las Grandes Inversiones que cumplan con los requisitos del RIGI, un régimen que otorgue certidumbre, seguridad jurídica y protección especial para el caso de eventuales desviaciones y/o incumplimiento por parte de la administración pública y el Estado al RIGI;
- El desarrollo coordinado de las competencias entre el Estado nacional, las provincias y las respectivas autoridades de aplicación en materia de recursos naturales.
Reducción en el pago de impuestos
Entre los incentivos que introduce el régimen se destacan la reducción del impuesto a las ganancias del 35% al 25%, la suspensión del impuesto a los dividendos distribuidos si se retienen utilidades en los primeros tres años, la cancelación del IVA con certificados de crédito fiscal, el descuento de bienes personales a cuenta de ganancias, la exención de cualquier otro impuesto provincial o municipal, arancel del 0% para importaciones, retenciones del 0% desde el tercer año, libre disponibilidad de divisas y estabilidad tributaria, aduanera y cambiaria por 30 años.
Incentivos claves para el cobre
La aplicación de este régimen servirá para favorecer el desarrollo de los proyectos de cobre en el país que son los que requieren grandes inversiones.
Según datos de la Secretaría de Minería de la Nación, actualmente hay ocho grandes proyectos avanzados en cinco provincias que para su demandarán inversiones por más de u$s22.000 millones y permitirá exportaciones incrementales hasta superar los u$s11.000 millones al año.
En San Juan se trata de los proyectos Josemaría, con un capex de USD4.100 millones; El Pachón con una inversión inicial estimada en USD4.500 millones; Altar con unos USD3.000 millones; Los Azules con más de USD2.500 millones, y Filo del Sol, con un capex de USD1.266 millones.
En Catamarca, el proyecto MARA requiere una inversión inicial de USD3.100 millones. El proyecto San Jorge en Mendoza tiene un capex inicial de USD370 millones y Taca Taca en Salta estima una inversión de USD.3.583 millones.
Minería & Desarrollo