Lithium Argentina informó que durante el primer trimestre la mina jujeña produjo aproximadamente 4.500 toneladas de carbonato de litio y así mantiene su objetivo de producir entre 20.000 y 25.000 toneladas de carbonato de litio durante este año.
Además, la demanda de mano de obra sigue activa en Caucharí-Olaroz que espera tener un flujo de caja operativo positivo cuando se ajuste por cambios en el capital de trabajo. “Se espera que los requisitos de capital de trabajo sigan siendo elevados durante la primera mitad de 2024 a medida que la producción continúe aumentando y los envíos de ventas comiencen a normalizarse”, señaló la compañía en un informe al que M&D tuvo acceso.
Al cierre del trimestre, Lithium Argentina tenía $86 millones en efectivo y equivalentes de efectivo y se espera que se liberen $20 millones adicionales en garantía relacionados con préstamos a Caucharí-Olaroz en el segundo trimestre de 2024.
“Estoy orgulloso de cómo el equipo de Caucharí-Olaroz continúa avanzando hacia una capacidad de 40.000 toneladas por año. Durante el primer trimestre de 2024, los volúmenes de producción totalizaron aproximadamente 4.500 toneladas, aproximadamente un 20% más que los volúmenes producidos durante el cuarto trimestre”, comentó el CEO de la compañía, Sam Pigott.
La Compañía sigue enfocada en completar la ampliación en Caucharí-Olaroz, priorizando “prácticas prudentes” de gestión financiera para garantizar que la compañía siga estando suficientemente capitalizada y avanzando en el plan de desarrollo regional para la cuenca de Pastos Grandes con Ganfeng.
Finalmente, el ejecutivo se mostró optimista en relación con el futuro de la industria del litio que ha tenido distintos vaivenes en los últimos meses.
“De cara al futuro, seguimos siendo optimistas sobre las perspectivas de la industria del litio, que se ve impulsada por fundamentos de demanda favorables y ha visto tendencias positivas de precios en los últimos meses. Con Caucharí-Olaroz operando y un plan de desarrollo regional en avance y un talentoso equipo de profesionales en Argentina y en el extranjero, estamos bien posicionados para afrontar los desafíos y capitalizar las oportunidades que tenemos por delante”, concluyó.