Cruces en Santa Cruz entre AOMA y el gobierno por protocolo Covid-19 que ya existe en San Juan

Luego de que el gobierno santacruceño anunciara que extendería los días de aislamiento para los mineros de la provincia, el secretario de AOMA, Javier Castro, salió al cruce y criticó el nuevo protocolo Covid-19 al considerarlo “inviable”.

Se trata de medidas que ya se aplican en San Juan desde hace más de tres meses. El secretario general de AOMA sostuvo que no fueron consultados sobre el tema. Aseguró que una medida de ese tipo sería plantearle al trabajador que no verá más a su familia «quién sabe por cuánto tiempo».

Este miércoles, el secretario de Minería de Santa Cruz, Gerardo Terraz, explicó en un encuentro con legisladores cómo se está trabajando en la minería y habló de los cambios que se plantea realizar en el protocolo para los trabajadores mineros que provienen de otras provincias.

En la actualidad los mismos cumplen un período de aislamiento obligatorio en Santa Cruz, desde su llegada hasta subir al yacimiento, incluyendo el PCR previo que ratifique su situación de negativo para Covid-19. El funcionario reveló a los diputados que el mismo se elevaría a 14 días.

Esto también fue confirmado por el área de Salud en el marco de la conferencia de prensa que este jueves realizó el ministro Claudio García y su equipo. «Hay protocolos que tenemos que modificar. Muchas empresas tenían un esquema de hisopados que había que revisar» explicó el secretario de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré, aclarando que «la única forma que tenemos para prevenir el brote es hacer los 14 días de aislamiento y no 7».

Es inviable

Visiblemente contrariado porque, según aseguró a LU12 AM680, se enteró por los medios, el secretario general de AOMA, Javier Castro rechazó ese cambio.

En primer lugar, sostuvo que «en muy poco tiempo es la segunda vez que nos anoticiamos por los diarios de una información que no es la correcta».  Y puntualizó, en ese sentido, que tiempo atrás «se mal interpretó un convenio que nosotros habíamos firmado con las empresas mineras y ahora esto, que nos sorprendió, porque nos hacen parte de la conversación y la realidad es que, aún no hay nada aprobado».

Afirmó que se comunicó con el secretario Terraz y éste le desmintió la información surgida de la comisión de Minería de la Legislatura Provincial. «Me aseguró que no es lo que dijo». Y se mostró preocupado por ello. «Una noticia de estas nos genera un impacto que no es el que necesitamos. Entiendo que hay necesidades, pero también entiendo que debemos trabajar articuladamente» afirmó.

De igual forma reclamó que las decisiones «no se pueden tomar sólo desde el punto de vista de Salud». Para Castro un aislamiento de 14 días, es «casi inviable». «Le estaríamos diciendo al trabajador que no verá más a su familia». Y explicó que eso sucederá «si yo los aíslo 14 días antes de entrar a trabajar, los otros 14 días están en la mina, y cuando bajan tendrían que volver a quedarse aislados».

El dirigente gremial dijo entender «que hay una necesidad y me pongo en el lugar de cada uno, pero ante decisiones así deberíamos hacer un trabajo articulado y determinar qué es lo que realmente queremos, porque sino, nos puede traer muchos problemas» adelantó.

El titular de AOMA aclaró que hasta el momento lo que está vigente, «es la decisión de aislarlo 7 días si venían de zona roja, con el PCR hecho en su lugar de origen y otro PCR que se la hace antes de subir» y que dicho trabajador, además tiene «absolutamente todos los controles».

La Opinión Austral/ Minería y Desarrollo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba