Cruces en Chile por el Túnel de Agua Negra

Las declaraciones del seremi de Obras Públicas de Chile, Pablo Herman, generaron reacciones en el país trasandino. Es que aseguró que no hay que generar expectativas porque “es faltar a la verdad” y agregó que “no están las condiciones económicas ni del pliego para licitarlo”. Tras esa manifestación pública, desde la Corporación Agua Negra y el Consejo Regional, le salieron al cruce.

El primero en reaccionar fue el consejero regional Marcelo Castagneto, quien indicó que en la Comisión de Relaciones Internacionales analizarán el hecho y emitirán una declaración.

“Es un tema que durante el último mes lo activamos con mucha fuerza cuando nos enteremos que se estaban presentando las credenciales de algunos embajadores, y a partir de eso iniciar un nuevo proceso”, aseguró Castagneto. “Tenemos un calendario de un acuerdo en donde vamos a exigir políticamente con nuestras principales autoridades con los presidentes de ambos lados, el ministro del MOP, Relaciones Exteriores, parlamentarios y el gobierno regional, y en particular el CORE, que hemos estado liderando este tema”, añadió.

El funcionario chileno aseveró que hay consenso político, dentro del Consejo Regional y de la opinión pública también, “que nuestro futuro en el mediano plazo es un corredor bioceánico donde el puerto de Coquimbo sea la bisagra de todo esto”.

Además, apuntó contra el seremi Herman. “Creo que se equivocó al decir que estábamos generando falsas expectativas, porque llevamos trabajando, en mi caso 20 años, en esto, y hemos ido avanzando paso a paso para salir del estancamiento que tenemos, con mirada de futuro. No le hemos mentido a la gente, lo que hemos hecho es levantar la ilusión y seguir luchando por este proyecto que ya en la época del 60 se hablaba de reforzar este paso”, le respondió.

Por su parte, el vocero de la vocero de la Corporación Agua Negra (Corpan), Carlos Ruiz expresó que lamentaba que “una autoridad que se dice regional, pero que obedece al nivel central, tenga este tipo de declaraciones, que lo único que hace es seguir entorpeciendo el avance de un proyecto que está estudiado por décadas, no es de un año a otro, y donde se cometen errores de ignorancia supina cuando se habla del proyecto sin tener los antecedentes”.

Ruiz apuntó duramente contra Herman. “Me extraña que un seremi no tenga claridad de lo que es ese proyecto y de lo que significa, porque habla que la conectividad es importante, pero deja el túnel de lado, como si no existiera. Y agregó que “son apreciaciones que no obedecen al interés regional”.

Finalmente, indicó que “para el seremi esa instancia ni existe, porque habla que solo hay un anteproyecto, como que no tiene un sustento técnico, pero sí lo hay estudiado por consorcios internacionales por más de una década”.

La Región de Coquimbo/ Minería y Desarrollo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba