Crece la industria calera de San Juan con el foco puesto en el cobre

Caleras San Juan inaugurará el próximo 4 de octubre un nuevo horno de calcinación que se en la planta de Cienaguita, la que elevará la producción de la empresa a 480 mil toneladas de cal anuales, clave para abastecer a la industria del cobre.

El horno es de tecnología suiza, marca MAERZ, al igual que los anteriores inaugurados en 2018 y 2021. Incorpora tecnología moderna, la que aumenta la eficiencia térmica y la calidad del producto final.

Su incorporación al sistema elevará la producción de la empresa a 480 mil toneladas de cal anuales.  CSJ, es la primera empresa calera del país de capitales 100 por ciento argentinos.

El factor calidad es clave para la industria del cobre porque optimiza los procesos y resulta de mayor eficiencia en la recuperación de metales. Este factor es valorado en la gran minería del norte grande en Chile, un mercado que demandará 700 mil toneladas de cal adicionales en el período 2024 2030, según estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre, COCHILCO.

El imponente horno de 44 metros de altura encamina a Caleras San Juan a contar con una capacidad de producción de 600 mil toneladas anuales de cal. Junto a él se encuentran los avanzados cimientos del horno cuatro que operará el segundo semestre de 2025, de igual capacidad y tecnología.

Caleras San Juan, exporta más del 30 por ciento de su producción a Chile, país donde cuenta con depósitos en la comuna de Lampa, distante a 41 Km de Santiago, los que alcanzarán las 10 mil toneladas.

El Plan Maestro de la empresa que tiene como objetivo principal contar con cuatro hornos MAERZ da cuenta de la gran transformación de la industria que incorporó hornos de doble cuba que disminuyen la huella de carbono. Se estima que a 2030, la cal de San Juan, con estas tecnologías, será de 1.892.500 toneladas. Por su parte los hornos de una cuba y lecho mixto solo explicarán un 10 por ciento de la producción calera.

Deja una respuesta

Botón volver arriba