La PRO-MIN-AR-CO (Proveedores Mineros Argentinos Confederados-PMAC) nuclea a doce cámaras empresariales del país. Este lunes realizaron una reunión en la que quedó formalizada la asociación.
Participaron además de CAPMIN, referentes de cámaras asociadas y miembros pertenecientes a las provincias de San Juan, La Puna (Salta, Jujuy, Catamarca) Santa Cruz, La Rioja, Mendoza, Chubut, Río Negro, Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires.
Dentro de la dinámica se conversó acerca del rol estratégico que compete al «proveedor minero», intercambiando ideas y miradas sobre las necesidades sectoriales, fortalezas y desafíos coincidiendo en bastos puntos de encuentro en lo que tiene que ver con el aporte y acompañamiento fundamental de los proveedores de bienes y servicios en el traccionamiento de la cadena de valor industrial minero.
Estuvieron también referentes de la industria Minera como Roberto Cacciola, presidente de CAEM y Carlos Cuburu, subsecretario de Minería de la Nación, quienes dejaron su visión y mensaje propositivo a los presentes.
“La unión de los proveedores permite unificar realidades distintas con objetivos comunes, fundamentalmente el desarrollo de las industrias regionales y la argentina toda”, señalaron.
Expresaron además la necesidad de valorizar a empresas de bienes y servicios, privilegiando los primeros anillos cercanos a los proyectos, luego el anillo de las provincias y luego el país todo para poder brindar servicios de excelencia a las operadoras.
Desde la nueva cámara, aspiran a fortificar la integración en una cadena de valor “para que esta sea robusta y dinámica que arroje como consecuencia posicionarnos junto con otros actores regionales en el liderazgo de la exportación de bienes y servicios mineros, posibilitando la participación en los principales foros internacionales por la calidad y valor agregado de nuestros productos”.
Aseguran que se trata de una red confederativa, participativa y gregaria con el fin de profundizar la cooperación y la sinergia entre pares, sentando pilares colaborativos y espíritu fraternal generando vinculación y asociatividad entre pymes y empresas pertenecientes a cámaras del territorio argentino, propiciando mayor apertura, profesionalismo, complementación e integración.
Forman parte CAPMIN (Cámara Argentina de Proveedores Mineros) ; CASEMI (San Juan); CAPPEMA (Santa Cruz); CAPERFO (Cámara de Perforadores de San Juan); CAMARA DE PROVEEDORES MINEROS DE LOS NACIMIENTOS (Antofagasta de la Sierra); CAPROMIM (Cámara de Productores y Proveedores de Mendoza); CAPROSEMITP (Cámara de la Puna); CAM.PRO.AT (Cámara De Proveedores de Atacama y Susques); CAPEM (Cámara de Empresarios y Proveedores Mineros de Chubut); CAMIR (Cámara Minera de La Rioja); CREPROMIN (Cámara Riojana de empresas y Proveedores Mineros); Cámara de Industria Comercio y Minería de Ingeniero Jacobacci.