Por M&D
La situación es complicada e imposible de dimensionar. El mundo occidental anuncia todos los días nuevas sanciones económicas a Rusia y el mundo minero ya sabe que eso traerá aparejado nuevos costos en combustibles, explosivos, equipos, logística, seguros y un temor generalizado a que los proveedores internacionales suban todo porque ya nada es seguro.
El impacto final en los mercados dependerá de la extensión geográfica del conflicto y la amplitud de las sanciones de represalia. El primer punto no es menor porque Rusia está tomando las mismas represalias para los países que anuncian sanciones para la economía rusa.
El complejo escenario que se vive hoy era impensado un par de meses atrás para un año en el que lo único seguro era que el aumento del precio de los metales como consecuencia del impacto de la pandemia en la economía mundial.
Los mercados a futuro mostraban siempre alzas en el precio del oro, del cobre y del litio, por ejemplo, pero nadie hablaba de los costos que acarrea una guerra y mucho menos de las sanciones económicas que se anuncian para un gigante de la economía mundial como Rusia.
¿Sanciones de los consumidores?
Y se agrega un dato no menor que desde Minería & Desarrollo proyectamos como algo distintivo y que se comienza a vislumbrar por primera vez en la economía mundial.
Los ciudadanos iniciarán, como nunca visto, campañas para rechazar y castigar productos de empresas rusas, proveedores o de aquellas compañías que tienen inversiones en Rusia y colaboran con su desarrollo económico.
Han sido tan impactantes las imágenes y la forma en que se desarrolló esta guerra contra Ucrania, en donde el presidente ruso Vladimir Putin, mintió respecto a sus intenciones a lo que se agregó misiles impactando en edificios, mujeres ensangrentadas y cadáveres por doquier, que el rechazo del mundo occidental es mayúsculo.
Algunos informes que circulan en casas matrices de empresas mineras dicen:
0 Sube el precio de los combustibles. Eso para operaciones como Veladero que aún no logra abrir su matriz energética por la habilitación de la línea eléctrica desde Chile, agregará nuevos costos. De igual forma se prevén impactos en Gualcamayo, la otra mina que si bien está en etapa de cierre, aun mantiene su operación y exploración con los consiguientes costos
0 Hasta el momento, ninguna de las medidas de represalia contra Moscú se ha dirigido a las exportaciones de petróleo crudo, carbón o gas natural, este último ya sea por oleoducto o por barcos como gas natural licuado (GNL).
Ese es quizás un reconocimiento tácito de la importancia de Rusia para el suministro global de estos productos, y especialmente con respecto al gas natural, con Rusia cubriendo alrededor del 40% de la demanda anual de Europa.
0.- Pero incluso si Estados Unidos, Europa y otras naciones aliadas como Japón y Corea del Sur deciden no imponer medidas contra las exportaciones de energía de Rusia, es probable que las empresas privadas lo hagan por ellos.Los riesgos de hacer negocios con Rusia serán demasiado para muchas empresas, incluso sin sanciones.
Una clara ilustración de esto fueron los informes de que un buque granelero de carbón fletado por la casa de comercio de productos Cargill fue alcanzado por un proyectil en el Mar Negro en aguas ucranianas el jueves, pocas horas después de que Rusia lanzara un ataque generalizado contra su vecino.
0.- Sube el precio de los seguros. Muy pocas empresas comerciales, navieras y de seguros estarán preparadas para correr el riesgo de manejar cargamentos de Rusia, por temor a ataques físicos, problemas de pago debido a sanciones financieras, el riesgo de no entrega si se promulgan más medidas contra Rusia, e incluso reacción negativa del público y de los inversionistas por continuar haciendo negocios con un país que ahora se considera en gran medida como que lleva a cabo una guerra ilegal.
Suben los costos de logística y transporte por el desarrollo de una guerra que obliga a cambios y costos en el transporte comercial -aéreo o por mar- a raíz de que se deben crear nuevas y más extensas rutas para el intercambio comercial.
0.- La Bolsa de Metales de Londres (LME) ordenó el viernes a cualquiera de sus miembros que tenga posiciones con personas o entidades sujetas a sanciones rusas que no les realice pagos.
“Cuando este sea el caso, el miembro debe asegurarse de tomar medidas inmediatas para lograr el cumplimiento de las sanciones, lo que incluye asegurarse de que no se realicen pagos a ninguna persona sancionada”, señaló. Pronostican que es que es probable que este sea un proceso largo y prolongado que dure meses, si no años.
0 Sube y baja el precio del oro, después de escalar un máximo de 15 meses el jueves , ya que los inversores permanecieron nerviosos mientras evaluaban el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones occidentales.
Subirá el precio de los explosivos porque muchos de los insumos que se necesitan para prepararlos están ligados a los insumos agropecuarios, por ejemplo.
0 En EEUU las empresas mineras estadounidenses piden que Washington apruebe nuevas fuentes nacionales de minerales utilizados para fabricar armas, vehículos eléctricos y otros dispositivos de alta tecnología y están frustrados porque el Pentágono está trabajando con empresas extranjeras para almacenar los materiales.
Reuters informó la semana pasada que el Departamento de Defensa de EE.UU. planea aumentar sus reservas de litio, cobalto y otros minerales para reducir su dependencia de China. El presidente Joe Biden confirmó el plan en una ceremonia en la Casa Blanca esta semana.
Varias compañías que trabajan para abrir minas estadounidenses han tratado de abastecer al Pentágono, con la esperanza de que los acuerdos militares ayuden a asegurar otros clientes y financiamiento. Pero incluso el más avanzado de estos proyectos está a varios años de su apertura.
Los mineros estadounidenses están frustrados porque el Pentágono está mirando hacia Canadá, Australia y otros lugares.
0.- Rusia suministra alrededor del 10 % del níquel del mundo, que se utiliza para fabricar acero inoxidable y baterías para vehículos eléctricos, y también es un importante productor de mineral de hierro, platino y otros metales. Todo lo que tenga que ver con ese sector, muchas veces por temor, incrementará sus costos.
Impactos en la Argentina
Si bien el conflicto entre Rusia y Ucrania se vislumbra desde hace meses, la magnitud con la que estalló tomó por sorpresa a los mercados internacionales.
Los países en cuestión suman el 78% del comercio mundial de aceite de girasol, el 28% del comercio de trigo y el 19% del maíz. La posibilidad real de una restricción se tradujo en un aumento de los precios, pero también en una elevada volatilidad en estos mercados reflejando el nivel de incertidumbre reinante.
• En el corto plazo, el valor exportado por Argentina podría incrementarse, como consecuencia del aumento de precios, en aproximadamente USD 1.800 millones de dólares. Resultado condicionado a la captura de los actuales precios, y a las cantidades de granos finalmente producidas en un escenario de déficit hídrico.
• Pero el valor de las importaciones de combustibles e insumos agropecuarios también se incrementaría, afectando negativamente la balanza comercial, y limitando las posibles ganancias que podrían capturar los productores respecto al mayor precio de las commodities.
• De mantenerse el conflicto en el mediano plazo, los resultados de simulaciones muestran efectos al alza en los precios, con respuestas positivas en la producción argentina, que varían dependiendo de la intensidad del conflicto y las partes involucradas.
• Hoy más que nunca, Argentina precisa definir una estrategia de inserción internacional, que permita a la agroindustria constituirse en una plataforma para avanzar en este vínculo con un mundo muy complejo y cada vez más incierto.
Minería & Desarrollo con información propia/ Mining.Com/ Agrositio y agencias internacionales