Un grupo de 45 personas cortó el camino de acceso a la mina en Tudcum y reclamó la presencia del gerente de Recursos Humanos de Minera Andina del Sol para encaminar las negociaciones que les permitan tomarlos como personal permanente de la compañía.
La medida mantuvo interrumpido todo el tránsito desde y hacia la mina en momentos en que la operación minera se aprovisiona para encarar el Operativo Invierno, en el que debe garantizar la seguridad y las provisiones para todos sus trabajadores.
De acuerdo con lo que informó Javier Barrionuevo, desde Radio La Cumbre a Minería & Desarrollo, al frente de la protesta se encontraba una mujer, Evelin Gutiérrez, quien reclamaba que unas 45 personas sean tomadas como personal de Minera Andina del Sol y no de empresas contratistas.
Quienes mantuvieron el corte era un grupo de desocupados que pidió además la intervención del intendente Jorge Espejo a los efectos de garantizar lo que entienden como sus derechos para ser contratados con prioridad antes que jachalleros u otros sanjuaninos.
Minería & Desarrollo intentó recabar la opinión respeto al corte por parte del operador de Veladero y se informó que no se harían comentarios.
Luego de cuatro horas de reclamo, el corte se levantó. No hubo acuerdo pero se desde la compaía se comprometieron a continuar con el diálogo.