Lithium South anunció que recibió una oferta en efectivo de $ 62 millones de POSCO de Corea del Sur por su cartera de activos de exploración en el salar Hombre Muerto.
La oferta, que fue presentada la semana pasada, no es vinculante y está sujeta a varias condiciones, incluido un período de diligencia debida de 60 días, seguido de un período de 60 días para la negociación y ejecución del acuerdo definitivo, dijo Lithium South en un comunicado de prensa el miércoles.
El principal activo de la empresa es el proyecto Hombre Muerto Norte (HMN), 100% propiedad de la empresa en la provincia de Salta, que comprende nueve concesiones mineras con una superficie total de 56,9 km². También posee los derechos de compra de dos bloques de concesiones adicionales que suman un total de 55,5 km² en las cercanías.
Lithium South, con sede en Vancouver, y POSCO son actualmente socios en el proyecto HMN y han establecido un acuerdo de reparto de salmuera 50/50 en dos de los bloques concesionados (Viamonte y Norma Edith) que cruzan hacia la provincia de Catamarca, con POSCO asignado a las áreas en esa provincia.
El gigante surcoreano también desarrolla el proyecto de litio Sal de Oro en el salar Hombre Muerto, junto a HMN, con planes de construir una planta de 4 mil millones de dólares para consolidar sus operaciones. Mientras tanto, la recién fusionada Arcadium Lithium desarrolla las secciones oeste y este del salar.
Una nueva evaluación económica preliminar (PEA) para HMN realizada el año pasado le dio al proyecto un valor actual neto después de impuestos (con un descuento del 8%) de $934 millones con una tasa interna de retorno del 31,6%, junto con una vida útil de la mina de 25 años y un período de recuperación de 2,5 años.
La tasa de producción de carbonato de litio se estima en 15.600 toneladas por año, con base en tecnología de evaporación solar probada y una base de recursos de 1,58 millones de toneladas en carbonato de litio equivalente (LCE) delimitada a partir de tres de las concesiones mineras (Alba Sabrina, Natalia Maria y Tramo).
Desde la publicación de la evaluación económica preliminar (PEA), Lithium South ha buscado explorar más a fondo la propiedad HMN con el objetivo de expandir este recurso y elaborar un estudio de viabilidad. La semana pasada, la compañía anunció que planea elaborar un programa de desarrollo integral que abarque todas las etapas del proceso de viabilidad, desde la construcción hasta la puesta en marcha, para entregar el informe a partir del primer trimestre de 2026.
Las acciones de Lithium South aumentaron un 28% tras el anuncio de la venta del proyecto, lo que elevó la capitalización de mercado de la empresa a C$ 35,3 millones.
M&D con información de Lithium South y Mining.com.