Continúa el conflicto en Los Pelambres: Sindicato convoca a apoyar huelga

El sindicato de supervisores de minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals, empresa controlada por el grupo Luksic, llama a los trabajadores a sumarse a la huelga tras rechazar la última propuesta salarial de la empresa ya que aseguran no recoge las demandas solicitadas.

El sindicato expresa en un comunicado de prensa que la última oferta de la empresa «pretende convencer a las bases de aceptarla mostrando números que a primera vista podrían ser atractivos. Sin embargo, después de realizado el análisis de esta en tres aspectos: Coyuntural, Estructural y Cláusulas de Condiciones Base para las y los supervisores, concluimos que la oferta de MLP está lejos de lo esperado por nosotros y las bases».

Además, dicen, que la oferta «no nos reconoce ni compensa al mismo nivel que a nuestros colegas de las otras empresas de AMSA [Antofagasta Minerals] y de la industria, pese a que Pelambres es la que en términos de producción, utilidades y rentabilidad más aporta al grupo (52%)», el sindicato llama a las bases a rechazarla y votar por la Huelga los próximos días 29 y 30 de septiembre.

En un comunicado de prensa , la Junta Directiva del Sindicato de Supervisores de Los Pelambres dijo que si bien a primera vista la propuesta de la empresa parece atractiva, no recoge todas las demandas presentadas por los trabajadores y dista mucho de lo esperado por la dirigencia y miembros del sindicato.

Todavía es incierto cómo afectaría una paralización en Los Pelambres la producción de cobre de todo el año de Antofagasta.

Sin embargo, la compañía ya había anunciado, en junio, que probablemente alcanzaría solo el extremo inferior de su guía anterior de 660-690,000 toneladas, luego de una serie de bloqueos y protestas liderados por la comunidad en el Alto Valle de Salamanca.

Pelambres y San Juan

Los Pelambres de Antofagasta Minerals es la empresa fue denunciada y sancionada por depositar toda una escombrera con millones de toneladas de residuos mineros en el lado argentino de la Cordillera. Como parte de la sanción, le ordenaron retirar la totalidad de esos residuos.

Esto se remonta a una acción iniciada en 2015 cuando se la denunció por colocar los desechos de su escombrera en suelo sanjuanino, en el Cerro Amarillo, la cual medía 105 hectáreas y tenía unos 70 metros de altura.

Se estimó que arrojaron más de 55 millones de residuos peligrosos entre 2007 y 2012. Una medida cautelar de la Justicia obligó a Los Pelambres a sacar el material estéril acumulado. Para diciembre del año pasado, ya habían avanzado en un 70% y se espera que el retiro se concrete en su totalidad durante el primer trimestre del 2023.

Minería & Desarrollo/ Sindicato de supervisores de minera Los Pelambres/ Agencias

Deja una respuesta

Botón volver arriba