La minera australiana Allkem obtuvo un préstamo de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para avanzar con el proyecto de litio catamarqueño.
Firmó una línea de financiamiento de proyectos de IFC para el desarrollo de la Etapa 1 de Sal de Vida por hasta US$130 millones durante un período de diez años que consiste en un préstamo A de hasta $100 millones y un préstamo B de hasta $30 millones.
Además, Allkem está en conversaciones con otro prestamista para aumentar la línea de financiamiento de proyectos en $50 millones adicionales, para un paquete de financiamiento total de $180 millones.
Esta línea de financiación de proyectos se ha estructurado como un préstamo verde y vinculado a la sostenibilidad.
La compañía indicó en un comunicado que se trata de un préstamo verde vinculado a la sostenibilidad que combina objetivos ambientales y sociales ambiciosos, y que estos objetivos y compromisos “respaldan el desarrollo responsable y sostenible del litio por parte de Allkem para un futuro más verde y el crecimiento económico regional en la provincia de Catamarca”.
El director gerente y director general, Martín Pérez de Solay, manifestó: “Estamos orgullosos de asociarnos con IFC para garantizar operaciones seguras y sostenibles a largo plazo, productos responsables y comunidades prósperas. Estamos comprometidos con los más altos estándares de sustentabilidad para que Sal de Vida contribuya a la economía catamarqueña a través del empleo local, el desarrollo de cadenas productivas locales y programas de desarrollo comunitario”.