Los ediles que asumirán en diciembre en el departamento minero de San Juan enviaron una carta a los concejales salientes para solicitarles distintas informaciones sobre el estado financiero e institucional en el que se encuentra el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal.
La nota, firmada por Gloria Patricia Castillo, Nora Olivares, Santos Zarate y Juan Sebastián Ramos, consigna una serie de pedidos que tienen que ver con balances aprobados, desaprobados y pendientes de ser tratados, informes sobre personal de planta permanente y contratados por parte del Concejo, situación financiera y patrimonial, con detalle preciso de los bienes patrimoniales y de no existir patrimonio detallar los bienes muebles pertenecientes al mismo.
En cuanto a aspectos legales, los concejales solicitan información sobre el estado de los juicios no concluidos y detalles de las sentencias firmes; reporte de concesiones, contrataciones y prestaciones de servicios por parte de terceros, con copia de los contratos en vigencia.
Además, reclaman datos sobre contratos de concesión y obras públicas girados al Concejo para su tratamiento, tanto los que están aprobados como en revisión; informes sobre proyectos relacionados con modificaciones, alteraciones u obras en la que está involucrado el medio ambiente o asuntos en los que se infiera degradación de suelo, aire y agua.
Finalmente, requieren que se les informe sobre todo asunto o proyecto elevado al Concejo para su tratamiento relativo o empréstito, bancos, deuda municipal, como así también cesión o donación de terrenos municipales y toda información que se considere de utilidad para el traspaso e inicio de las funciones en forma ordenada del cuerpo legislativo.
En el documento destacaron que la solicitud de datos tiene como fin agilizar la transición del legislativo departamental, por lo que demandan la mayor celeridad posible.
“De esta manera, se daría cumplimiento a un eslabón fundamental hacia el bien común del único interesado que es el Pueblo de Calingasta, como así también para seguir trabajando y darles continuidad a los asuntos relacionados al Honorable Concejo Deliberante”, concluyeron los cuatro ediles.
Esto responde a la postura que ha tomado el intendente electo, Sebastián Carbajal, ante su inminente asunción en el cargo. Ya había adelantado en declaraciones públicas que “la situación financiera de Calingasta no es la ideal por deudas y juicios pendientes”.
Minería & Desarrollo