Minería va y viene en las estructuras de este gobierno. No importan los nombres, qué políticas se pongan o no en marcha. Aseguran que su flamante coordinador sabe todo de Petróleo y Energía.
El artículo 5to del Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Javier Milei para poner en funciones al estratega de la desregulación del Estado- Federico Sturzenegger-, incluye la creación de un nuevo cargo. Un secretario de Coordinación para Energía y Minería que dependerá del Ministerio de Economía.
Este nuevo coordinador será Daniel González y ya se sabe que su trabajo no afectará lo que hasta hoy vienen haciendo Eduardo Rodríguez Chirillo y Luis Lucero, quienes continuarán como secretario de Energía y Minería respectivamente.
Aseguran que el ministro de Economía Luis Caputo quería poner en caja a Eduardo Chirillo -que no le respondía tanto como quería el Toto- y por eso empujó la designación de González a quien conoce y con quien tiene mucha confianza.
Mientras tanto las áreas de gobierno abonan la creación de coordinadores para Minería. Hasta ayer lo tenía Economía con Juan Pazo -coordinador de industria Pyme y Bioeconomía.
Daniel González viene del sector del financiero y antes de asumir fue vicepresidente de Finanzas (Chief Financial Oficer, CFO) de YPF y hasta hoy se desempeñaba como director Ejecutivo en IDEA, cargo que asumió en 2021.
Según precisaron nuestros colegas de EconoJournal, González inició su carrera en Transportadora Gas del Sur, en los años ’90. Por su trabajo en las colocaciones financieras que hizo la transportadora, Guillermo «Willy» Reca lo reclutó para Merrill Lynch. Reca, luego, emprendió un camino propio, que lo condujo a ser hoy, a través de Central Puerto, en uno de los principales players del negocio eléctrico. González permaneció en Merrill Lynch, luego, absorbido por BofA.
Trabajó durante 15 años en Merrill Lynch antes de desembarcar en YPF como CFO en mayo de 2012, al comienzo de la gestión de Miguel Galuccio tras la reestatización de la compañía.
En aquella ocasión fue convocado a través de los headhunters de Egon Zehnder. La YPF Nac&Pop, reestatizada por el gobierno de Cristina Fernández necesitaba capital. Y la carta para tentar a un mercado internacional que la veía como «confiscada» –más que «recuperada»– era mostrar un management profesional.
Tras la designación de Miguel Galuccio como CEO, resultaba imprescindible conseguir un CFO con know-how y peso específico propio que oficiara de garante a las muchas incógnitas que la empresa, todavía, no estaba en condiciones de despejar.
Con González como CFO de YPF, la petrolera volvió al mercado internacional y levantó cerca de US$ 3500 millones en un momento en que su accionista controlante –la República Argentina– estaba en default técnico. Al inicio del gobierno de Mauricio Macri recaudó otros US$ 1000 millones y fue un hombre clave en las negociaciones de joint-ventures, fusiones y adquisiciones que YPF llevó adelante durante esos años. Fue CEO interino de YPF antes y después del paso de fallido de Ricardo Darré, hasta que, en abril de 2018, quedó confirmado como gerente general.
Dicen que de Minería tiene tiempo para aprender. La actividad no tiene mucha suerte con sus líderes oficiales en los últimos años. Da lo mismo. No hay costos por estas decisiones. Lo importante es que la actividad está siempre presente en los discursos. Queda bien. Pero poner en marcha una política seria y contar con un plan, pareciera que no es hoy el objetivo.
Entramos en el segundo semestre y por ahora no se ven los brotes verdes en esta actividad.
Minería & Desarrollo.