Con litio de Salta, logran importante avance en el campo de la extracción directa

Una compañía francesa logró un gran avance en el campo de la extracción directa de litio al producir un concentrado de cloruro de litio purificado a partir de salmueras naturales del proyecto Centenario Ratones, ubicado en la Puna salteña.

La tecnología desarrollada por Adionics se basa en la implementación de un proceso patentado de extracción líquido-líquido a partir de salmueras y una fórmula de extracción altamente selectiva para sales de litio.

Según destaca la empresa, la descarbonización de las economías se está convirtiendo en un gran desafío que debe abordarse en los próximos años. Se estima que el porcentaje de vehículos eléctricos en el mundo representará entre el 30 y el 50% del número total de vehículos en 2050. Con la demanda vertiginosa de litio, se pronostica una escasez de suministro para los próximos años si no se acelera la producción de litio para equilibrar la creciente pedir. Aseguran que “una tecnología Dionics puede hacer una gran contribución a esta aceleración”.

Adionics completó con éxito una operación continua y estable de extracción de litio de salmueras utilizando la tecnología patentada a una escala preindustrial deseada. La planta preindustrial ADIONICS Clean Lithium 250 tiene una capacidad máxima de producción de 250 toneladas de LiCl (Cloruro de Litio) al año. Los resultados exitosos conducen a la generación de un producto de alta concentración y alta calidad a partir de salmueras naturales proporcionadas por ERAMET, un grupo minero y metalúrgico global, desde su sitio argentino de Centenario. Estos resultados revolucionarios demuestran una vez más la solidez y repetibilidad del proceso.

De esta escala preindustrial ahora es posible pasar sin riesgo a una planta industrial que produzca entre 10 a 40 KTons/año de Li con Capex y Opex significativamente más bajos.

Se espera que la siguiente fase, la creación de plantas industriales, comience a principios del próximo año, dijo en una entrevista su director ejecutivo, Gabriel Toffani. Para ello, la empresa ha mantenido conversaciones con empresas de Chile, Argentina y Estados Unidos, señaló. También está en conversaciones con posibles inversionistas estratégicos como parte de una nueva ronda de financiamiento.

El modelo matemático desarrollado por Adionics permite predecir, para el tipo de salmuera de espectro completo, el rendimiento de la extracción, lavado y regeneración de litio. Este paso permite continuar con la optimización preliminar del proceso de toda la cadena de valor hasta el cloruro de litio, el carbonato de litio y el hidróxido de litio de alta pureza.

“Esta extracción directa de litio (DLE) es una gran palanca para reducir la huella ambiental a lo largo de la energía, el agua y el tiempo de producción”, dijo la compañía francesa en un comunicado y aseguró que su tecnología permite alcanzar rendimientos de extracción de litio del 85 al 99% cuando los procesos convencionales basados ​​en la evaporación natural oscilan entre el 35 y el 50% junto con una alta pureza de salmuera de Cloruro de Litio del 90% al 99%, obteniendo así Premium Battery Grade en hidróxido o carbonato de litio.

Sin embargo,

 “La EDL podría cambiar las reglas del juego”, dijo Toffani. Mientras las mineras se apresuran a aumentar y ampliar la capacidad de litio para satisfacer la creciente demanda de baterías para vehículos eléctricos, “la mayoría de las nuevas plantas de Sudamérica utilizarán EDL en tres o cuatro años”.

Toffani también ve una consolidación de las empresas de EDL en los próximos años, con cuatro o cinco empresas que se convertirán en los principales actores.

Con información de Adionics y Bloomberg.

Deja una respuesta

Botón volver arriba