Luego de las críticas del Papa Francisco a la minería, principalmente al litio, la Iglesia Católica está desarrollando un encuentro de obispos en Panamá para “abordar las problemáticas derivadas de la explotación de los recursos naturales, así como aumentar la sensibilización y brindar apoyo a las comunidades afectadas”, informaron desde el Vaticano.
El evento llamado «La Iglesia y las comunidades afectadas por la minería», propuesto por la Red de Iglesias y Minería, en diálogo con el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y la Conferencia Episcopal de Panamá, “prioriza el diálogo y el intercambio de experiencias para fortalecer la lucha en contra del modelo económico extractivista y buscar alternativas viables que permitan cuidar la naturaleza y con ello la vida de las personas”, aseguran.
Desde el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, invitan a los participantes del encuentro a que «con alma y corazón de pastores del Pueblo de Dios, levanten fuerte su voz y se unan al clamor del Papa Francisco, que con espíritu profético ha dicho: “Quiero pedirles en nombre de Dios a las grandes corporaciones extractivas —mineras, petroleras—, forestales, inmobiliarias, agronegocios, que dejen de destruir los bosques, humedales y montañas, dejen de contaminar los ríos y los mares, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos”».
Del mismo modo, en el comunicado, firmado por Alessandra Smerilli en nombre del Prefecto, Cardenal Michael Czerny, recuerda que una de las prioridades de la institución “es la definición de una estrategia pastoral para las Iglesias locales que abordan los problemas de la minería, el petróleo, el gas, y el acaparamiento de tierras”, por ello, busca afrontar esta problemática en América Latina y el Caribe a través del “acompañamiento pastoral a la Iglesia que peregrina en Las Américas”; bajo este contexto, el Dicasterio hace un llamado a “cuidar y defender la vida en todas sus expresiones, es decir, cuidar la vida de las personas y sus territorios, de la naturaleza, de la vida animal y vegetal, del agua y del aire y otras manifestaciones de la vida”.
El encuentro cuenta con la participación de representantes de ocho países. En representación de la Argentina, participan el obispo de Orán, monseñor Luis Scozzina OFM, y el obispo de Rawson, monseñor Roberto Álvarez.
Hace algunas semanas, el Papa Francisco había realizado declaraciones con críticas a la actividad minera en Argentina. “Pienso en algunas experiencias de mi país, donde el colonialismo se llama litio, y se explota a tanta gente”, señaló.
2 comentarios