Con el supercepo, todos miran el futuro de Josemaría que en breve debe presentar su factibilidad económica

Las medidas económicas golpean a todo el mundo minero argentino, pero tal vez en mayor medida al proyecto que en este momento está trabajando en su factibilidad económica y financiera como es el proyecto Josemaria.

Es por eso que la delicada situación económica de Argentina será el principal tema que deberán abordar los directivos de Josemaría en la conferencia virtual que preparan para el próximo 22 de septiembre a las 18 horas de Vancouver, Canadá.

El supercepo tiene diversos efectos en la economía argentina, pero golpea a todas las inversiones que se vayan a realizar en el país porque pone en discusión todo:  el gobierno no es capaz de garantizar un precio fijo para el dólar y por ende las importaciones, indispensables para esta etapa minera, no van a contar con ningún apoyo oficial.

Esto quiere decir que los inversores no sólo tendrán que traer su dinero, sino que cuando lo traigan, todo lo que tengan que importar les va a costar el doble o el triple. Nadie sabe. Sin contar que es casi un sueño pensar en que se va a facilitar el giro de los dividendos de las empresas al exterior.

En el caso de Josemaría tiene además una complicación extra: cualquier deuda que se tome en el exterior para financiar un proyecto en la Argentina no contará con el apoyo del Ministerio de Economía o del Banco Central para facilitar el pago de esas deudas y por ende se caen las vías de su financiamiento.

En agosto, la compañía informó que tomó deuda por aproximadamente US$ 23,5 millones para ser utilizados en el avance del estudio de factibilidad, la evaluación del impacto ambiental y social, la ingeniería básica, el reembolso de ciertas obligaciones pendientes y propósitos corporativos generales.

A revisión todo

En San Juan, el anuncio de las medidas económicas golpeó fuerte a todos los proyectos mineros y esto provocó que se paralicen todas las inversiones previstas. Lo confirmaron fuentes cercanas al equipo de Veladero, y en Gualcamayo esperan fijar posición cuando den a conocer sus próximos resultados financieros.

No se puede avanzar en ningún proyecto de ampliación o de compra de equipos ya que no está claro cómo será la aplicación de las medidas y por lo bajo se apuesta a conseguir en los próximos días algún tipo de flexibilización para todo el sector que es netamente exportador y proveedor de los dólares que la economía necesita.

¿Vuelve la mesa de sustitución de importaciones?

Si bien no se anunció aún, esta situación puede poner sobre la mesa el regreso de la “mesa de sustitución de importaciones” ya que el Estado no va a proveer de los fondos para traer bienes del exterior o para los repuestos de los equipos mineros que están en la Argentina y necesitan mantenimiento.

Volver a esa fase de la mesa de sustitución de importaciones tendrá efectos importantes para las economías provinciales, permitirá conocer también algunos bienes y servicios que las empresas multinacionales compran o pagan en el exterior y que no tienen justificación alguna, ya que en el país o en San Juan existen de mayor prestigio y calidad.

Deja una respuesta

Botón volver arriba