Con una inversión de más de 90 millones de dólares, Genneia puso en marcha el Parque Solar Malargüe I, el primer desarrollo fotovoltaico de la empresa en la provincia y el cuarto a nivel nacional. Además, anunció la construcción de otro en San Rafael.
El parque, que abarca 312 hectáreas, incorpora más de 160.000 paneles solares bifaciales de última tecnología, capaces de captar energía tanto de la radiación directa como la reflejada en el suelo, optimizando así su eficiencia hasta en 10% adicional. Sus módulos están montados sobre seguidores solares, que ajustan su posición según el recorrido del sol para maximizar la producción energética.
El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a la vicegobernadora Hebe Casado; al intendente de Malargüe, Celso Jaque; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, acompañaron a las autoridades de Genneia, en la inauguración del Parque Solar Malargüe I, el primer desarrollo fotovoltaico de la empresa en la provincia y el cuarto a nivel nacional.
Durante el acto, los representantes de la compañía anunciaron, además, la construcción de un nuevo parque solar en San Rafael, con capacidad de 150 MW y una inversión de 150 millones de dólares. Estuvieron presentes el equipo directivo de Genneia, encabezado por Jorge Brito, uno de sus accionistas principales; César Rossi, presidente; Bernardo Andrews, CEO; representantes del resto de los accionistas y directivos.
Este proyecto, que se sumará al Parque Solar Anchoris (180 MW), actualmente en construcción en Luján de Cuyo, permitirá ampliar significativamente la generación de energía limpia en la provincia. Con estas iniciativas, la compañía proyecta alcanzar una inversión total de 400 millones de dólares en Mendoza para 2026, consolidando su presencia en la región y fortaleciendo el abastecimiento de energía renovable para grandes usuarios industriales en todo el país.
“Estamos orgullosos de inaugurar este nuevo parque aquí en Malargüe, confirmando la vocación de crecimiento de Genneia. Estamos invirtiendo 400 millones de dólares en Mendoza para la construcción de 3 parques solares, sumando 420 MW de capacidad instalada al sistema. Y en 2026 habremos superado los 1.400 millones de dólares en capacidad instalada renovable, con 8 parques eólicos y 6 solares en operación en 5 provincias. La minería será uno de nuestros principales clientes, y en ese camino acompañamos a Mendoza, a otras provincias y a la Argentina en su objetivo de una transición energética que impulse su desarrollo”, expresó Brito.
A su turno, el Gobernador Cornejo puso en valor la importancia de la inversión privada en la provincia y subrayó el trabajo realizado para generar un clima de negocios favorable. “Solo con el sol no se podría y solo con generar un clima de negocios tampoco. Debemos enfatizar ambos factores: uno natural y otro que hemos creado a partir de un sistema institucional muy sólido, de alta institucionalidad, que Argentina necesita consolidar en el tiempo”, sostuvo.
En ese sentido, detalló que actualmente “solo en energía solar se están invirtiendo 850 millones de dólares en este proyecto y en otros que están en construcción. El 50% son inversiones de Genneia, pero hay otros inversores”. Además, remarcó que “Mendoza se ha transformado en la provincia con la mayor cantidad de proyectos solares y el mayor generador de energía solar con inversión privada”, diferenciándose de otras jurisdicciones, donde estas iniciativas dependen de empresas estatales o garantías de los Estados nacional o provincial.
En otro paso de su discurso, manifestó: “Queremos hacer minería sostenible y se necesita esta energía. Queremos restablecer el petróleo y ya en 2024 tenemos indicadores alentadores. No se pueden hacer milagros, pero 14 áreas donde YPF no invertía están siendo traspasadas a otras empresas con un compromiso de inversión relevante, muchas de ellas en Malargüe”, señaló.
El mandatario enfatizó la importancia de estos sectores para el desarrollo económico de la provincia: “Necesitamos la minería, el petróleo y la energía para proveerlos, pero fundamentalmente dirigidos a la sociedad mendocina para aumentar nuestro promedio salarial”, dijo, y agregó: “No podemos depender solo de los servicios, la agricultura, el comercio o el turismo. Este proyecto está en el centro de nuestro programa de gobierno y de nuestro sistema institucional sólido”.