La operadora eléctrica, propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, entró por primera vez desde su creación en el negocio minero. La empresa informó que adquirió dos compañías dedicadas a proyectos de exploración en minerales críticos en la provincia de Catamarca, uno de cobre y otro de litio.
Edenor compró el 40% de las acciones y 11,76% de los votos de la firma Polimetales del Noroeste, dedicada a la exploración de cobre, con una superficie aproximada de 60.704 hectáreas al Oeste de Catamarca, en la zona de la Faja de Maricunga.
Curiosamente, esta empresa fue creada en 2022 por dos directivos de Integra Capital, una firma de Manzano: Germán Ranftl Moreno y Claudio Martinelli. El primero es el actual CFO de Edenor y el segundo es el managing directo de Integra, según sus cuentas de Linkedin.
En segundo lugar, Edenor pasó a controlar 15% de Integra Recursos Naturales Minerales, que explora litio en un portafolio que abarca aproximadamente 220.000 hectáreas distribuidas en las zonas de Antofalla, Cortaderas y Ancasti.
«Este acuerdo consolida la estrategia de la compañía para ampliar sus operaciones en proyectos de bienes destinados a la exportación, asegurar el abastecimiento de minerales críticos, enfocándose en aquellos que presentan ventajas competitivas», sostuvo Edenor en una nota a la Comisión de Valores.
La empresa dio el primer indicio de que estaba buscando diversificarse el año pasado cuando, en mayo, cambió su estatuto para poder participar de actividades que fueran más allá de la distribución y comercialización de energía eléctrica. Y unos meses después creó la firma Edenor Tech.
M&D con información de Clarín.