Con apoyo minero, alumnos de la mina-escuela Gral Manuel Savio de Calingasta continúan con sus prácticas

Este miércoles partió la tercera campaña de prácticas profesionalizantes. Los alumnos, de sexto y séptimo año, deben recorrer 32 kilómetros para llegar hasta localidad de Villa Corral en Calingasta. Para que eso pueda lograrse, la exploradora Fortescue, a cargo de los proyectos mineros Rincones de Araya y Río Salinas, colabora con la movilidad.

Alejandro Ponce, director de la Escuela General Manuel Savio, la primera y única mina-escuela no sólo de la provincia sino del país, comentó a Minería & Desarrollo que «la Mina escuela trabaja en un todo de acuerdo a los protocolos y los programas ya establecidos y aprobados por el Ministerio de Educación». Indicó que con el cumplimiento del protocolo viajan cada 21 días. Asisten alumnos de 7mo ,6to y 5to año del ciclo superior, pudiéndose extender en el próximo semestre hasta 4to año.

«Los trabajos consisten en prácticas profesionalizantes de varias materias de la carrera de técnicos mineros. Tienen una carga horaria igual o mayor a la esperada», agregó el director. Indicó además que trabajan en grupos de hasta 5 alumnos como máximo, separados a varios metros (100 a 300 m ) entre cada uno.

Cada grupo es dirigido por uno o dos docentes de prácticas profesionalizantes u otras materias que necesiten hacer prácticas. La escuela cuanta con 220 alumnos en total, de los cuales 70 aproximadamente pertenecen al ciclo superior.

En las prácticas ya han realizado: levantamiento de puntos, determinación del perfil del terreno, alineación de puntos, medición de distancias, higiene y seguridad, impacto ambiental, Fauna y Flora, mineralogía, extracción manual de  muestras, demarcación de caminos, determinación de puntos cardinales, determinación de alturas del terreno , entre otras actividades.

Para realizar estas operaciones utilizaron teodolito , estación total,  brújulas,  jalones , escuadras ópticas , GPS ,  cintas de agrimensor,  juego de fichas , cintas de demarcación.

«Muchos técnicos egresados de nuestra escuela se desempeñan en diferentes proyectos mineros de la provincia e incluso fuera de la misma», precisó Ponce.

«La relación con las empresas del medio es muy buena, recibimos el apoyo permanente de empresas y la Municipalidad de Calingasta. quienes principalmente colaboran con el traslado desde la escuela a la mina escuela, ubicada a 32 km de distancia», concluyó el director.

Deja una respuesta

Botón volver arriba