Galan Lithium (GLN) ha completado un importante trabajo de laboratorio con muestras de salmuera de su proyecto Hombre Muerto West (HMW) en Catamarca con algunos resultados alentadores.
El trabajo se anunció por primera vez en agosto de 2020 después de que el modelado de estanques del proyecto HMW mostró que se podía obtener del proyecto un concentrado con hasta un 4,8 por ciento de litio, o un 25,6 por ciento de carbonato de litio equivalente.
Como tal, Galán envió muestras a un laboratorio de clase mundial en Chile para probar el concentrado de cloruro de litio de HMW.
Hoy, Galán dijo que los resultados de las pruebas «superaron con creces» las expectativas de la compañía, con un concentrado de cloruro de litio al 6 por ciento de litio en comparación con el 4,8 por ciento previsto, un aumento del 25 por ciento en las predicciones.
Esto significa que el proyecto HMW tiene uno de los niveles de concentración de salmuera conocidos de mayor grado en el planeta, utilizando el proceso de evaporación.
Según Galán, el grado de litio del 6 por ciento es directamente comparable al concentrado producido por los gigantes mundiales del litio SQM y Albermarle en el salar de Atacama en Chile.
«El grado es siempre el rey», dijo el director general de Galán Lithium, Juan Pablo Vargas de la Vega.
«Estos resultados son mejores de lo que imaginamos y han más que solidificado el serio potencial del proyecto Hombre Muerto West», dijo.
«Siempre hemos seguido el mantra de ‘caminar antes de correr’ y estos resultados, aunque toman tiempo para lograrlos, han afirmado nuestro enfoque paso a paso de utilizar tecnología probada con bajo riesgo en el procesamiento».
Sin embargo, además del grado de litio del 6 por ciento, la gerencia de Galán dijo que había niveles bajos de impurezas en la salmuera de cloro de litio HMW, lo que facilita que la calidad del concentrado de salmuera se convierta en un producto de alta calidad para baterías.
¿Qué sigue?
Ahora que se ha validado el potencial de la salmuera HMW, Galan continuará probando y optimizando una gama de soluciones concentradas de cloruro de litio para ofrecer una solución rentable lo más rápido posible.
Es importante destacar que la compañía dijo que planea comenzar a encargar el trabajo de prueba piloto de evaporación en el sitio durante el trimestre de junio de 2021.
La compañía también planea comenzar a probar la conversión de cloruro de litio de alto grado en carbonato de litio de grado de batería.
HMW es uno de los proyectos centrales de Galán dentro del ‘triángulo del litio’ de renombre mundial en América del Sur. Se estima que esta región por sí sola contiene más de la mitad de los recursos de litio del mundo.
The Market Herald/ Minería & Desarrollo.