¿Cómo elegirá Josemaría a sus proveedores?

A la espera de la aprobación de su Informe de Impacto Ambiental, Josemaría puso en marcha junto a la empresa sanjuanina Minexus la plataforma CODIN en la que empresarios locales y de todo el país deben consignar distintos datos para ingresar en el registro de proveedores que el proyecto minero tendrá en cuenta cuando abra las licitaciones.

El objetivo de Minexus con esta sistematización de datos es “vincular la oferta de bienes y servicios con la demanda del proyecto”, comentó a Minería & Desarrollo Augusto Benítez, uno de los directores de la empresa. De esta manera, buscan darle visibilidad a todos los proveedores, quienes deben incluso detallar domicilio fiscal, lo que permite identificar quiénes realmente son de la zona y quiénes sólo tienen una oficina allí.

Para esto, Josemaría definió previamente dos especies de categorías en Anillo 1, por zona de influencia directa del proyecto, es decir Iglesia y Anillo 2 para el resto de San Juan. Además, en un principio trabajó en un mapeo de proveedores, lo que agilizó la primera parte de la identificación y registro.

Benítez precisó que un equipo de analistas de Demanda de Minexus interactúa constantemente con el personal de Compras de Josemaría para intercambiar información y seguir puliendo detalles. En total, ya han registrado a 4 mil proveedores de todo el país, de los cuales aproximadamente mil son de San Juan.

Minexus se encarga de realizar un acompañamiento para alcanzar estándares requeridos por Josemaría. Serán las autoridades de la empresa minera quienes finalmente tomarán la decisión de compra. Es decir, que harán el llamado a licitación y definirán quiénes serán los proveedores a los que se les adjudicarán los diferentes contratos.

Según explicó Benítez, la plataforma CODIN permite generar visibilidad y transparencia de los procesos licitatorios y además publicar y dar a conocer oportunidades comerciales que los operadores consideren conveniente. También facilita la identificación y segmentación de los proveedores locales.

Conviene resaltar que la empresa Depromin SA, titular de los derechos de Josemaría en San Juan, ha insistido en que quienes no estén inscriptos en esta plataforma no serán considerados proveedores para este proyecto. De allí la importancia de saber cómo funciona CODIN y cómo hay que inscribirse, vital para el emprendimiento que prevé una inversión de más de USD 3 mil millones, de los cuales 170 mil comenzarán a invertirse el año que viene en la construcción del nuevo camino de acceso a la mina.

Para acceder pueden enviar un mail a : [email protected] o ingresar a la web: www.minexus.com.ar (acceso plataforma CODIN).

Deja una respuesta

Botón volver arriba