Tras anunciar que las negociaciones con First Quantum no habían llegado a buen puerto y que suspendería las operaciones de Cobre Panamá, ahora se comenta que el Gobierno panameño podría tomar otra postura y su decisión no sería definitiva.
Se conoció que la compañía continuaba operando con normalidad la mina y que la administración del presidente Laurentino Cortizo no ha cerrado la puerta a la reanudación de las conversaciones, le indicaron a la agencia Bloomberg allegados a la situación.
El margen de maniobra parece estar en el hecho de que detener la mina requiere una resolución para rescindir contratos, lo que podría dar a las dos partes una ventana de tiempo para llegar a un acuerdo, amplió la publicación de noticias.
Mientras tanto, los medios panameños reflejan que hay una profunda preocupación en los trabajadores de la mina ante un escenario de incertidumbre por su futuro laboral.
Además, Transparencia Internacional (TI) denunció falta de transparencia y claridad en las negociaciones entre el Gobierno de Panamá y First Quantum. «Hacemos un llamado de atención al Gobierno Nacional, en relación a la falta de transparencia en el proceso de negociación con Minera Panamá, así como en el uso y manejo de los fondos públicos en general», dijo en un comunicado la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el Capítulo Panameño de Transparencia Internacional.
«El caso de Minera Panamá, representa un claro ejemplo de falta de transparencia por parte de varias Administraciones, incluyendo la actual», agregaron en un comunicado y suman que «a partir del anuncio hecho por el Ejecutivo en enero de 2022 sobre el acuerdo alcanzado con la empresa (…) poco o nada se ha sabido hasta el día de ayer, cuando se anunciaron las medidas de suspensión de las actividades comerciales de Minera Panamá».
«La falta de datos concretos impide a la ciudadanía analizar si el Gobierno está defendiendo los mejores intereses de la población, o si existen conflictos de interés o influencias indebidas en la negociación», aseveraron.
«La transparencia es la única herramienta que puede devolver la confianza en la gestión gubernamental y fortalecer la institucionalidad democrática», finalizaron.
En medio de las negociaciones con Panamá, las acciones de First Quantum se situaron en 27.57 dólares canadienses, una caída de 4.76 dólares o 14.72% en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) al cierre del 15 de diciembre en comparación al día anterior.
Minería & Desarrollo con información de Bloomberg y medios panameños.