Se trata de un proyecto del gobierno nacional que alivia las restricciones que hay para el giro de dólares al exterior a las empresas internacionales que inviertan a partir de 100 millones de dólares en el país, permitiéndoles sacar hasta el 20% de divisas, algo que ahora está vedado o requiere de autorizaciones difíciles de lograr.
“Esta iniciativa podría inaugurar una nueva era del cobre en Argentina, con la puesta en marcha del proyecto minero en el departamento Iglesia», dijo ayer el gobernador de la provincia
La iniciativa libera el «cepo» para mandar dólares al exterior a quienes inviertan en la Argentina es de inminente publicación en el Boletín Oficial de la Nación
Ese programa, precisó a Minería & Desarrollo el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, busca potenciar las exportaciones y cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández, y ha sido trabajado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Kulfas, con los intercambios de opiniones del Ministerio de Economía, del Banco Central y de AFIP.
Si bien la medida apunta a varios tipos de inversiones industriales y manufactureras, será un impulso para el proyecto Josemaría que planea invertir 3.090 millones de dólares en San Juan.
El nuevo régimen establece que las empresas extranjeras de los sectores minero, manufacturero, foresto-industriales, agroindustriales e hidrocarburífero que inviertan 100 millones de dólares o más podrán disponer del 20% de las divisas tanto por la inversión, como luego por las obtenidas en las exportaciones, por hasta un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas al país, al Mercado Libre de Cambio. Esta medida perdurará por 15 años, para dar mayor previsibilidad.
Hensel explicó que esto tiene dos aristas. Por un lado, todos aquellos casos donde haya inversión extranjera directa, o de unidades que surjan de alianzas entre actores nacionales y extranjeros que impliquen inversiones que superen los 100 millones de dólares van a poder disponer, transcurrido un año de haber introducido la inversión al país; de un 20% de divisas para cancelar préstamos contraídos en el exterior.
Esto es clave para dar una señal a los bancos extranjeros que son los que otorgan financiamiento para este tipo de inversiones, de que tendrán la garantía y la certeza de que obtendrán el repago de préstamos.
Por otra parte, una vez que proyecto entre en producción y comience a dar utilidades, los inversores podrán sacar del país también hasta el 20% de dólares billetes de lo exportado cada año, para libre disponibilidad.
«Este nuevo régimen de promoción de inversiones a las exportaciones va ser bien recibido por parte de los inversores y va a ser un gran disparador para Josemaría, para Filo del Sol y otros proyectos vinculados al cobre», dijo Hensel.
El gobernador Uñac por su lado dijo que la iniciativa permite tener una mirada «más estratégica» para que Argentina empiece a poner en marcha su aparato productivo «con inversiones reales, con inversión productiva genuina, que genere mano de obra» y consideró que va a beneficiar en forma directa a las economías regionales.
«Es central la posibilidad que se está brindando desde la Nación, y la seguridad jurídica para las empresas, sobre todo las empresas mineras cuando hacen un gran desarrollo, en el caso nuestro claro está en el ejemplo de Josemaría», indicó el gobernador.
Minería & Desarrollo con información del Diario de Cuyo