Chile amaneció revolucionado este miércoles con una masiva protesta de trabajadores de Codelco debido al cierre de la fundición Ventanas. Según aseguraron desde la Federación de Trabajadores del Cobre todas las divisiones de la minera estatal en el país estaban detenidas y 50 mil operarios participaban del paro.
“Estamos demostrando que cuando los trabajadores asumimos causas que son justas hay compromiso”, aseguró el presidente de la Federación Amador Pantoja.
El dirigente informó que el gobierno pretende anunciar un plan de inversiones en Codelco y dicen que esperan que se invierta en Ventanas. Asegura que están disponibles a conversaciones.
En el caso de Fundición Ventanas, epicentro del conflicto, se reportaron barricadas desde la madrugada de este miércoles, con cortes intermitentes de tránsito en la Ruta F-30 E.
Dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), señalaron durante la jornada del martes que son 26 los sindicatos que se suman a la manifestación, a la vez que descartaron una reunión con el Gobierno durante la jornada de este miércoles.
Otro de los lugares donde se han registrado manifestaciones durante la mañana de este miércoles, corresponde a la división El Teniente, donde trabajadores mantienen un bloqueo en el ingreso, por lo que los diferentes buses de transporte de trabajadores no han podido pasar.
Las manifestaciones también se están produciendo en la División Chuquicamata, donde también está siendo bloqueada la entrada al lugar impidiendo el paso de trabajadores.
La decisión del directorio de Codelco
Luego de una sesión extraordinaria realizada el 17 de junio, el directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas. La medida requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión.
La compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero quedó expuesta en las últimas semanas tras distintos episodios de intoxicaciones. Esto es producto de la localización que está dentro de un complejo industrial, minero, energético y portuario cuyas condiciones ambientales han causado incidentes que afectan, especialmente, a niños y niñas de escuelas y jardines infantiles, así como a adultos mayores. Por este motivo, el directorio de la minera nacional ha informado que “una potencial inversión de US$ 54 millones para aumentar la captación de gases, no es garantía de que no se produzcan nuevos episodios de contaminación, debido a la crisis socioambiental del polo industrial, el riesgo de nuevos peaks y las condiciones atmosféricas de la zona”.
La postura del presidente chileno
«Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta”, aseguró Gabriel Boric este domingo al defender su decisión de cerrar la fundición Ventanas.
“Comparto columna sobre decisión de proceder al cierre Ventanas. Reitero que todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de Codelco y que ningún trabajador quedará sin su fuente laboral», escribió el primer mandatario de Chile en su cuenta de Twitter.
En las protestas de hoy pueden verse diversas banderas con mensajes que apuntan contra el presidente chileno. Los trabajadores aseguran que esperan un llamado del gobierno o de la empresa para entablar un diálogo y buscar una salida al conflicto.
Minería & Desarrollo con información de medios de comunicación de Chile.