Chubut quiere avanzar con la minería

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció que intentará aprobar la «zonificación» para permitir la actividad en determinadas regiones. Se trata de una decisión histórica en medio de una fuerte crisis económica que golpea a toda la provincia. Hubo movilizaciones de apoyo y rechazo en varias ciudades.

Lo planteó en la presentación del Plan Estratégico Minero Argentino que se realizó la semana pasada y que contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; del secretario de Minería, Alberto Hensel; y de gobernadores de otras provincias.

En esa oportunidad Mariano Arcioni habló de la “oportunidad histórica” que tiene el país y Chubut en particular “de salir del sí o el no” para discutir “cómo hacer minería”.

La posibilidad de que Chubut desarrolle la Minería tiene el apoyo de varias comunidades de esa provincia, además de gremios como ASIJEMIN de San Juan, quien a través de Marcelo Mena, que en varias oportunidades ha señalado la necesidad de poner un poco de racionalidad en la discusión acerca del desarrollo minero y de permitir que cada departamento decida si quiere o no la actividad.

Las leyes para impedir el desarrollo minero en Chubut se potenciaron luego de los 3 incidentes ambientales de Veladero en San Juan. Eso hizo que las facciones antimineras reforzaran un mensaje respecto a la peligrosidad de la actividad.

Por Chubut, además de Arcioni, estuvieron el ministro de Hidrocarburos y presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN), Martín Cerdá, el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, y los presidentes comunales de Telsen, Leonardo Bowman, de Gastre, Genaro Pérez, y de Gan Gan, Santiago Huisca. Todas comunidades que apoyan el desarrollo minero.

También tomó parte del encuentro la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut, con la presencia de su presidente, Gerardo Cladera.

Además destacó la participación de Kulfas y Hensel “desde el primer momento en que tomamos la decisión de dar una discusión muy postergada en nuestra querida provincia, buscando el desarrollo y la inclusión de la zona más postergada de Chubut, una provincia muy vasta, con grandes distancias”.

Valoró al Plan Estratégico como “un proyecto como se merece la República Argentina”, y manifestó: “Disiento un poco cuando se plantea que se está proyectando a 30 años. En nuestra provincia lo estamos proyectando a más de 50 años”.

Nuevas matrices productivas

“Estamos buscando incorporar en nuestra provincia nuevas matrices productivas”, enfatizó. Y comentó: “Chubut es muy rica en cuanto a recursos naturales. Así lo venimos demostrando desde el año 1907 cuando se descubrió el petróleo” en Comodoro Rivadavia.

“Tenemos la oportunidad histórica de aportar para la República Argentina y que nuestra provincia salga de la postergación que estamos teniendo en zonas muy distantes, como la zona de la Meseta. Ahí tenemos un proyecto muy importante por el que estamos iniciando una zonificación”, indicó.

“Somos convencidos de que estamos dando por primera vez una discusión con un sustento académico, tecnológico, científico, que nos va a permitir salir de esta discusión del sí o el no para hablar de una vez por todas de cómo hacer minería”, agregó.

Sostenibilidad e inclusión

“Por eso -continuó- valoro la visión compartida del desarrollo estratégico poniendo énfasis en la inclusión, en la sostenibilidad, en el desarrollo, en la competitividad. Esto no es casual, sino que es necesario para la Argentina en la que no está sobrando nada”.

“Tenemos que poner a disposición todos los recursos. Se está dando la discusión como se merece la República Argentina, como se merecen todos y cada uno de los ciudadanos del país, con responsabilidad”, agregó.

Resaltó la participación de “más de 120 integrantes del sector privado y público en una mesa intersectorial: es lo que necesitamos para dar la discusión de cara a la sociedad y salir del sí o el no, sino hablar de cómo hacer la minería”.

Hizo hincapié en que “en Chubut nos debemos una discusión seria, madura, para poder sacar adelante a ciertas zonas postergadas, como Gastre, Telsen, Gan Gan, que hoy están encima de recursos naturales valiosísimos para la provincia y para el país”.

“A esta mesa la aplaudo y agradezco profundamente al ministro Kulfas y a Alberto Hensel que desde el primer día que tomamos la decisión nos están acompañando aportando las experiencias de distintas provincias y de distintos modelos internacionales. Pero nosotros debemos tener nuestro modelo argentino”, finalizó.

Según destacaron Kulfas y Hensel, el Plan Estratégico Minero Argentino incluirá la realización de unas 20 mesas de discusión, con la participación de instituciones y entidades públicas y privadas, muchas de las cuales participaron del evento realizado vía Zoom este jueves.

Los funcionarios indicaron que las mesas tienen como plazo para la presentación del Plan final el mes de marzo próximo.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta

Botón volver arriba