China consiguió este miércoles la concesión de un nuevo yacimiento minero en Nicaragua y fortalece, así, su creciente presencia en Latinoamérica ya que tiene inversiones en todos los países mineros de la región como Perú, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador.
La relación entre America Latina y Beijing es cada vez más estrecha y enciende las alarmas de algunos sectores de la comunidad internacional, que advierte por el dominio del país asiático en la región y que desplaza con sus alianzas a proyectos de Estados Unidos y otros aliados.
De hecho, un informe de la ONU expuso que China ya es el principal socio comercial de casi todas las grandes economías de la región -con la excepción de México y Colombia-, frente al dominio total de Washington, tan solo tres años atrás.
La mayoría de las alianzas se centran en el litio argentino, chileno y boliviano, el petróleo venezolano, y el mineral de hierro y soja de Brasil.
Contratos con Bolivia
Bolivia formalizó esta semana los contratos con una empresa china para que construya dos plantas de extracción directa del litio. La inversión es superior a los 1000 millones de USD.
El gobierno de Bolivia firmó este martes un contrato con la empresa china Hong Kong CBC Investment Limited para la puesta en marcha de dos complejos industriales con la tecnología de extracción directa del litio (EDL) en el salar de Uyuni, el principal yacimiento del elemento en el suroeste boliviano.
Este es el segundo proyecto industrial con tecnología EDL en Bolivia luego del contrato firmado en septiembre con la empresa rusa Uranium One Group por 970 millones de dólares para una planta que produciría 14.000 toneladas anuales de carbonato de litio con un sistema de piscinas de evaporación.
A fines de 2023, el país inauguró dicho complejo industrial en Uyuni pero está en la mira por presuntas irregularidades en su montaje. Además, ese contrato con Uranium One aún está pendiente de aprobación por el Congreso, donde el presidente Luis Arce enfrenta obstáculos debido a la falta de mayoría parlamentaria.
Amigo de Ortega
El régimen de Daniel Ortega, uno de los aliados de Xi Jinping en la región, mantiene un estrecho vínculo con el gigante asiático, con el que desde principios de año tiene en marcha también un tratado de libre comercio.
El diario oficial La Gaceta informó que el régimen de Daniel Ortega había otorgado permiso a la filial local de la compañía Xinjiang Xinxin Mining Industry Company Limited, registrada a nombre del empresario Edward Xiang Liu, para la explotación de minerales metálicos y no metálicos, por un período de 25 años, lo que dejó al descubierto la relación cada vez más estrecha con Xi Jinping.
Si bien el anuncio no menciona detalles del acuerdo, documentos de pactos anteriores contemplaban el pago del 3% de las regalías de los minerales extraídos al régimen de Ortega y exigían el inicio de las operaciones dentro de los próximos cuatro años.
Junto a Xin Xin Linze Minería Group, las firmas chinas Zhong Fu Development y Thomas Metal también fueron habilitadas para operar en el país centroamericano en las últimas horas.
El acercamiento entre los países se volvió más intenso a finales de 2021, cuando Ortega ordenó romper relaciones con Taiwán e impulsar, en su lugar, una “asociación estratégica” con Xi.
Como señal de su amistad, los países pusieron en marcha este 1 de enero un tratado de libre comercio por el que el 71% de los productos de exportación del país centroamericano se hicieron con acceso al mercado del gigante asiático, libres de aranceles. Asimismo, con este paso, Managua espera que China se convierta en uno de los principales proveedores de materias primas, insumos, bienes y maquinaria, que tiene gran dificultad para adquirir, al igual que promueva inversiones varias.
Minería & Desarrollo | AFP | EFE | Reuters |Infobae