Varios medios de comunicación chinos están informando sobre un descubrimiento masivo de oro que se está realizando en la provincia central de Hunan.
El gigantesco hallazgo fue realizado por la Oficina Geológica de Hunan, con más de 40 vetas de oro identificadas.
Según la oficina, el oro fue encontrado a una profundidad de 2.000 metros debajo del yacimiento de oro Wangu en el condado de Pingjiang.
El medio de comunicación estatal oficial Xinhua informó que el descubrimiento de oro tiene reservas estimadas de más de 1.000 toneladas.
Los funcionarios chinos afirmaron que el descubrimiento, cuyo valor según estimaciones iniciales asciende a 83.000 millones de dólares, se realizó utilizando nuevas tecnologías de prospección de mineral, como el modelado geológico 3D.
También se descubrió oro en las perforaciones alrededor de las áreas periféricas del sitio, lo que resalta el potencial de exploración del área.
El medio de noticias chino CCN señaló que, si bien China ya es el mayor productor de oro del mundo, con aproximadamente el 10% de la producción mundial en 2023, recientemente se ha visto obligada a importar oro para satisfacer la demanda interna.
Fuerza continua
La noticia del descubrimiento chino llega cuando el oro registró su mayor ganancia semanal desde marzo.
Según el estratega senior de materias primas Daniel Hynes, el precio del oro subió debido a las crecientes tensiones geopolíticas, y volvió a superar los 2.700 dólares la onza después de los informes sobre el reciente ataque con misiles de Rusia.
El mercado también reaccionó a los comentarios de Austan Goolsbee de la Reserva Federal de Estados Unidos que sugirieron que las tasas de interés bajarían notablemente durante el próximo año.
Demanda récord
El informe “Tendencias de la demanda de oro del tercer trimestre de 2024” del Consejo Mundial del Oro reveló que la demanda total de oro aumentó un 5% interanual hasta alcanzar un récord de 1.313 t en el tercer trimestre.
La demanda total superó los US$100 mil millones por primera vez desde que se tiene registro, respaldada por una fuerte inversión en un entorno de precios récord.
La demanda mundial de inversión se duplicó con creces en términos interanuales hasta alcanzar las 364 t, impulsada por un cambio en la demanda de ETF de oro, que sumaron 95 t, lo que marca el primer trimestre positivo desde el primer trimestre de 2022.
La demanda de barras y monedas cayó un 9%, pero el total acumulado en el año sigue siendo sólido en 859t, en comparación con el promedio de 10 años de 774t.
Minería & Desarrollo | Small Cups