Los presidentes Lula y Boric firmaron 13 acuerdos comerciales y amplían la asociación estratégica entre Brasil y Chile. De acuerdo con lo que informaron en forma conjunta, uno de los temas principales tratados durante la reunión entre ambos mandatarios fue la evolución de la Ruta Bioceánica de Capricornio, que conecta los puertos de Brasil con los de Chile por Antofagasta.
«Para mí, este día es muy importante, no solo por los acuerdos y los protocolos de intenciones que se han firmado. Creo que esta reunión es importante por el momento político que atraviesa el mundo. Es solo el principio de una historia, nuestra relación nunca volverá a ser la misma, porque tenemos la obligación de hacerla mejor, mejor y mejor», señaló el presidente Lula.
Según el presidente brasileño, los países de América del Sur deben trabajar de forma coordinada para lograr un desarrollo regional integrado.
«Por eso soy un ciudadano obsesionado con la integración. Creo que los presidentes de los países de América del Sur deberíamos darnos cuenta de que somos muy débiles cuando estamos aislados. No nacimos para vivir otros 500 años siendo un país pobre. No nacimos para vivir otros 500 años viendo cómo nuestros países están gobernados por el 35 % o el 45 % de la población, como si el resto de la sociedad fuera invisible» afirmó, subrayando que parte de la solución a los problemas consiste en asociarse con los países vecinos y aliados.
Corredor bioceánico
Uno de los principales temas tratados durante la reunión bilateral entre Boric y Lula fue la necesidad de mejorar las infraestructuras regionales. Entre los proyectos de este ámbito se encuentran las Rutas de Integración Sudamericana, con especial atención al avance de la Ruta Bioceánica de Capricornio, que conecta los puertos brasileños de los estados de São Paulo, Paraná y Santa Catarina con los puertos de Iquique, Mejillones y Antofagasta, en Chile. La finalización de las infraestructuras de esta ruta está prevista para 2026, durante el actual mandato del presidente Lula.
Esta ruta es evaluada como trascendental para la salida de los minerales de Salta, Jujuy y Catamarca, aprovechando los puertos de aguas profundas que permitirían llegar en forma directa y más económica a los mercados chinos.
La visita de Boric a Brasil no solo refuerza la cooperación bilateral, sino que también pone de manifiesto la importancia de la integración regional en un entorno global desafiante. Con la nueva ruta bioceánica en construcción y los esfuerzos por mantener los mercados abiertos, Chile apuesta por las asociaciones estratégicas para garantizar el crecimiento y la estabilidad.
‘Tuvimos una reunión de trabajo con el presidente Lula que trascendió lo protocolario. Coincidimos en que buscamos el desarrollo de nuestros pueblos y que, muchas veces, las discusiones entre los líderes mundiales parecen estar en las altas esferas, pero no olvidamos para quién trabajamos: los más desfavorecidos, los más pobres, los que más necesitan de nuestro trabajo» resumió el presidente chileno. «Somos aliados importantes para Brasil, pero tenemos mucho potencial por explotar», señaló.
Relaciones
Las relaciones entre Brasil y Chile se caracterizan por el dinamismo de los intercambios comerciales y empresariales. En el ámbito de la coordinación política, área en la que ambos países han estrechado sus lazos, han sido frecuentes el buen entendimiento y la adopción de posiciones comunes tanto a nivel regional como multilateral. Las inversiones bilaterales han ido en aumento año tras año, beneficiando a las economías y sociedades de ambos países.
Brasil concentra el mayor stock de inversión extranjera chilena del mundo y las empresas chilenas que operan en Brasil se reparten en sectores tan diversos como la celulosa y el papel, el comercio minorista y la energía. A su vez, Brasil tiene inversiones en la economía chilena en sectores como el de la energía, los servicios financieros, la alimentación, la explotación minera, la siderurgia, la construcción y el farmacéutico.
Minería & Desarrollo